Chahla afirma que no hubo errores: “no podría darse un falso positivo”

La ministra Chahla La ministra Chahla COMUNICACIÓN PÚBLICA
04 Junio 2020

“En este caso especifico no tenemos dudas de que sea covid positivo. Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, en relación a los resultados del reciente estudio a los que se sometió el legislador Ricardo Bussi.

Para explicar por qué los estudios no detectaron anticuerpos para la covid-19 afirmó que pueden darse diferentes situaciones.

“La técnica que utilizaron ahora consiste en la detección cualitativa de anticuerpos IGG contra el SARS-COV 2 en suero y plasma. Es una ayuda para el diagnóstico pero en realidad no es la única prueba: el diagnostico de covid se hace a través del método PCR”, explicó. “Estos test que están ahora de moda, si bien son mejores que los test rápidos en cuanto a la técnica, también tienen un valor predictivo negativo no tan alto. Esto quiere decir que no es tan preciso que el negativo realmente sea negativo, por lo que tiene un margen de error”, agregó.

Por otro lado, explicó que puede pasar que una persona no desarrolle anticuerpo para la enfermedad. “No todos respondemos de la misma manera para generar anticuerpos, depende de muchos factores que tienen que ver con el huésped y también con el agente, porque por ahí no hubo mucha carga viral para que lo inmunice”.

“No podría darse un falso positivo por PCR. Es mucho más específica para hacer el diagnostico; no podemos basarnos en la presencia de anticuerpos para decir si hemos tenido o no la enfermedad”, finalizó.

Comentarios