En Colombres se quejan porque hacen fiestas a pesar de la cuarentena

Se detectó un caso de covid-19 en un camionero que llegó al pueblo. La comuna advirtió que habrá multas y clausuras para las casas de comida que reciban a comensales dentro de los locales.

02 Jun 2020
1

CORONAVIRUS. Control de vigías en el acceso a la comuna rural de Colombres.

Desde que salió el caso del camionero boliviano con coronavirus en la comuna de Colombres, los pobladores reniegan por la falta de responsabilidad de muchos vecinos frente a la cuarentena. Además, las autoridades comunales advirtieron a las casas de comida que no está permitido que los clientes se sienten en los locales. "Solo delivery", recordaron y amenazaron con aplicar fuertes multas a los que incumplan las normas.

"Nadie respeta nada; los fines de semana hacen juntadas, donde se amanecen tomando y con la música a todo volumen", dijo Naty Robles en un mensaje dirigido a las autoridades de la comuna. 

El camionero sigue internado en el hospital Centro de Salud, desde el viernes, cuando llegó a Colombres y se detectó que mostraba síntomas de covid-19. Al efectuarse el test se confirmó el primer caso en esa localidad. 

Varios habían comentado que el conductor habría ingresado a comer en una de las casas de comida de la zona. Por esa razón, las autoridades de la comuna, que administran Emilio Alfaro y Aldo Vera, recordaron la prohibición.

"El organismo comunal informa que toda casa de comida de nuestra localidad que estén funcionando con atención al público dentro del comercio, es decir, recibir comensales en dicho local, deben tener en cuenta que solo está permitida la venta a través de delivery ", dice el texto. 

Además se advierte que en caso de no acatar la normativa se aplicarán multas y hasta puede decidirse la clausura del local. "Rogamos a los comerciantes del pueblo, que sepamos respetar las medidas de seguridad, disponiendo de alcohol y exigiendo el uso de barbijo o tapa boca al momento de ingresar al dicho comercio, y a los vecinos de la localidad solicitamos sepan cumplir con las mencionadas exigencias", se resalta.

"Sepamos que esto es por la prevención y preservación de la salud de todos y cada uno de nosotros, seamos responsables a la hora de cuidarnos y cuidar a los demás", dijeron en el comunicado.

El camionero tiene 40 años y está con respiración asistida mecánica. Su estado es delicado, según lo anunciaron desde el Centro de Salud. 

"Aquí somos pocos y nos conocemos todos", dicen los vecinos. Por eso el temor de que pueda haber otros casos por contagio comunitario. La preocupación quedó instalada en Colombres. 

El comisionado rural Emilio Alfaro detalló que el camionero vino a Tucumán desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. "Vino a dejar una carga en una empresa privada. Hablamos con los representantes de esa empresa y nos confirmaron que se había aplicado el protocolo de seguridad", detalló.

El funcionario precisó que el camionero llegó con barbijo a Colombres y que en la empresa se le hizo el control de temperatura con la pistola láser. "Entra en el vehículo, se hace la descarga y el camionero se queda en la cabina, pero en ningún momento sale al pueblo -remarcó Alfaro-; y las seis personas que estuvieron ahí cerca del camión también están aisladas", agregó en referencia a que se tomaron los recaudos del caso.

La mayoría de los vecinos considera que en el pueblo no se logra dimensionar el problema. Aseguran que muchos lo toman como algo divertido, en lugar de cumplir las prevenciones de no salir a la calle y usar barbijo. "La cuarentena no se cumple como tiene que ser" es el comentario generalizado.

Además, en la entrada al pueblo de Colombres se instaló un "control de vigías" para evitar ingresos de personas sin su correspondiente certificado de circulación. En ese puesto sobre la ruta se le controla la temperatura de quienes ingresan al pueblo.

Comentarios