Tecnología: la industria del conocimiento, la gran oportunidad tras la pandemia

Tecnología: la industria del conocimiento, la gran oportunidad tras la pandemia

Cristian Malaspina, CEO de una empresa que asesora al Gobierno en materia teconológica, analiza el escenario que plantea la crisis sanitaria.

VIRTUALIDAD. La crisis obligó a usar herramientas no tan habituales. VIRTUALIDAD. La crisis obligó a usar herramientas no tan habituales.
01 Junio 2020

De un día para el otro, términos como el home office, el e-commerce, el classroom, tiendas virtuales o telemedicina comenzaron a sonar constantemente en las conversaciones cotidianas. No es que antes no hayan existido ni que se haya inventado nada nuevo, pero la pandemia de covid-19 popularizó herramientas que antes de la crisis sanitaria se usaban de una manera mucho más esporádica o en ámbitos puntuales.

“La pandemia trajo un nuevo estilo de vida para toda la población mundial. Desde las formas de relacionarse entre las personas, los cuidados de higiene personal, el uso del tapabocas como regla obligatoria para salir a la calle y hasta la manera en que se trabaja, se estudia o se hacen las compras”, analiza Cristian Malaspina, CEO de una empresa tecnológica argentina, DataWise, una de las está trabajando con el Gobierno nacional en soluciones informáticas vinculadas a la emergencia sanitaria.

Pero la tecnología no solamente se convirtió en un aliado clave para combatir la pandemia, sino que también puede jugar un papel crucial para el desarrollo económico de la Argentina pospandemia, sostiene Malaspina. Y muchas de esas herramientas adoptadas, sugiere, sería importante que sigan usándose.

“Gracias a la tecnología ha surgido un ‘estado de virtualidad’ de las cosas y además, nuevas propuestas que sería muy importante sigan funcionando en un país pospandemia. Herramientas remotas que controlan a pacientes y son un gran soporte para el personal de salud y los hospitales; el agrupamiento de locales de barrio que, a través de apps, ofrecen sus productos por canales online y empiezan a admitir medios de pago electrónico; plataformas que ofrecen descargas gratuitas de libros o actividades de desarrollo y recreación para niños son solo algunos de ejemplos de cómo está cambiando la cotidianeidad”, enumeró.

Nuevo contexto

Con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, “comienza un nuevo contexto de interacción digital que no es exclusivo de una generación, sino que las atraviesa a todas. El confinamiento nos da la oportunidad de seguir escalando en el fenómeno de transformación digital donde solo sobrevive quien se adapta”, pondera el creador de E-Care Solution, una herramienta de uso remoto para monitorear pacientes que brinda servicio a los centros de salud, públicos y privados.

“La adaptación de escuelas y universidades a la modalidad online para impartir clases y dictar cursos en línea con certificados oficiales; las compras de inmuebles con firmas digitales; o la oferta de consultoras que brindan tutoría gratuita a través de la web para que los emprendedores puedan lidiar con escenarios de inestabilidad son el reflejo de la capacidad de adaptación de las diferentes industrias argentinas”, analizó Malaspina, e insistió en las oportunidades que genera el nuevo contexto.

“Argentina tiene un enorme potencial no solo para hacer el salto final hacia la transformación digital en el ámbito público y privado sino también en la industria del conocimiento, y este sector puede ser clave para activar la economía pospandemia. Ante un escenario económico global cada vez más complejo, la industria del conocimiento se posiciona como una importante fuente de ingreso de ganancias para el país”, finalizó.

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