Coronavirus: Salud desestima que se habiliten los paseos para niños

Coronavirus: Salud desestima que se habiliten los paseos para niños

"No tenemos que salir a circular", afirmó la ministra Chahla.

26 Mayo 2020

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, anunció hoy en rueda de prensa que no es aconsejable, al menos por el momento, que se avance con una flexibilización en cuanto a las salidas recreativas para niñas y niños, ya que eso no sería bueno para la prevención de contagios de coronavirus covid-19.

"No tenemos que salir a circular, la mejor manera es tenerlos en casa, en familia", afirmó la titular de la cartera de Salud, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE).

"Los son niños más 'plásticos' que los adultos, en cuanto a que se adecuan mejor a las nuevas circunstancias. Es muy importante el rol de la familia en este marco (que vivimos) para poder contenerlos. La escolaridad la están haciendo a través de la virtualidad, que requiere de tiempo y dedicación por parte de ellos. Como madre, puedo afirmar que no por dar una vuelta o un paseo se le va a hacer mejor (a ese niño) que estando en casa, contenido y escuchado", destacó.

Y aseguró: "si no salimos, no nos vamos a contagiar; cuanto menos circulación de gente, menos virus vamos a tener".

Chahla remarcó que las estadísticas demuestran cómo se han disparado los casos en otros distritos de Argentina a partir de la flexibilización de las restricciones para circular.

En ese sentido, recordó que Tucumán es la sexta jurisdicción más habitada, y la segunda más densamente poblada del país, un dato que es clave en la prevención del covid-19. 

De hecho, Chahla marcó que otras administraciones provinciales debieron retrotraerse a fases anteriores por los picos de contagios. "Si tenemos que volver atrás, también lo vamos a hacer, pero lo que no queremos es hacer un paso de más hacia adelante", indicó, en cuanto al peligro que implica la transmisión comunitaria del virus.

"En este momento, en que en Tucumán queremos hablar de flexibilización, el señor gobernador (Juan Manzur) está al tanto de esta situación. La conversamos a diario, mañana y tarde. En Tucumán se permitió la apertura de los comercios, shoppings, galerías, atención a afiliados de obras sociales y también de algunas especiales médicas y paramédicas especiales. Y en este contexto tenemos que ser cuidados en cuanto al control de la entrada a la provincia de personas que llegaron de otros países y de provincias con circulación viral", remarcó la funcionaria.

Explicó que "hay muchas personas que vienen de paso por la provincia" y que "tampoco podemos descuidar esa entrada".

Chahla destacó que se está haciendo un seguimiento de cada caso, inclusive en los últimos positivos registrados en Tucumán, que ya contabiliza 47 pacientes (cuatro han fallecido y la mayoría obtuvo el alta médica).

"Tenemos todos los contactos que tuvieron estas personas para poder bloquear y hacer el diagnóstico en caso de que surja un positivo", señaló.

Más de la ministra Rossana Chahla

Sobre los deportes. "Entiendo a quienes hacen actividad física. Lo que debemos entender es que cuando flexibilizamos algo, no siempre se cumple tal cual se dice, entonces generalmente hay transgresiones. Hemos hecho una encuesta en donde en la apertura de ciertos rubros no se cumplen con todos los protocolos. Y eso nos hace pensar que en un momento de aumento de casos en la Argentina, con duplicación de casos, nos hace prever y pensar que estamos en una situación en la que debemos ser estrictos".

Salud, sin poder punitorio. "Tenemos la posibilidad de hacer una evaluación sanitaria, de llegar (a un comercio) y ver si se cumplen las medidas. Si bien no son medidas punitivas, sino correctivas, pedimos la ayuda de la población para que las lleven a cabo. La responsabilidad de los comercios y de los clientes harán que no se disparen los casos".

Cantidad de tests. "Hemos llegado a hacer 200 testeos por día, que para Tucumán está muy bien. En marzo hacíamos 26", afirmó Chahla.

Sobre las pruebas de resultado inmediato. "En cuanto a los testeos rápidos, no es el momento. Nos serviría por ejemplo para la entrada de personas en la frontera. Lo ideal hoy es hacer el hisopado (PCR)".

Pico de contagios. "El pico de contagios va a depender qué pasa con la flexibilización, si hacemos todo bien, al igual que los controles que llegan de afuera. Pero va a depender de esas dos cosas".

Comentarios