Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Hoy te presentamos dos divertidos ejercicios, uno para profundizar los conocimientos de inglés con la ayuda de videos y otro para aprender las nociones básicas de la programación informática.

26 Mayo 2020

EDUCACIÓN DIGITAL

PARA CHICOS DE QUINTO GRADO DE LA PRIMARIA

Programando los colores (inglés)

Te proponemos:

Programar en Scratch 3.0, que es una sencilla aplicación con la cual podrás afianzar los colores aprendidos en la clase de inglés, como así también repasar, practicar y ayudar a tus compañeros en el aprendizaje de los colores. ¡Manos a la obra!

Con esta actividad lograrás:

- Aprender a diseñar y programar una aplicación sencilla.

- Afianzar los colores en inglés.

- Incorporar el pensamiento abstracto a tus actividades escolares.

Actividad con internet

Para comenzar:

1- Observamos la figura 1. Allí está nuestro “Color Chart”, que nos indica los colores con los que vamos a trabajar en nuestra aplicación.

● Es importante tener en cuenta que a este archivo se lo puede crear en el programa Paint (los nombres con los colores). Luego, vamos a trabajar con cada uno de los colores de forma individual.

2- ¿Dónde vamos a trabajar con los colores?

En un programa que se llama Scratch

Ingresamos a la página de Scratch (https://scratch.mit.edu/).  y nos registramos. (figura 2).

3- Una vez creado tu perfil, y ya habiendo iniciado sesión, hacé click en “Crear” (figura 3).

Cuando realizamos click en “Crear” ingresamos al editor de código (figura 4).

4- En la figura 4 podemos ver el entorno de programación de Scratch.

Ahora vamos a continuar con la actividad guiándonos de un pequeño video para poder comprender mejor lo que estamos haciendo: https://www.youtube.com/watch?v=DPxjcDsoHTw

Después de ver detenidamente el video, vamos a continuar agregando más colores y sonidos.

Recapitulando:

Hoy aprendimos a realizar algunas actividades en el entorno de programación Scratch. Así iremos paso a paso entrando en temas de programación. Les compartimos un enlace para que sigan explorando. ¡Hasta la próxima!

PARA CHICOS DE SEXTO GRADO DE LA PRIMARIA

La computadora y los robots (tic)

Te proponemos:

Descubrir las partes de la computadora, sus funciones, la programación y su relación con los robots.

Con esta actividad lograrás:

● Entender las funciones de la computadora.

● Incorporar los conceptos de software y hardware.

● Descubrir lo que son las instrucciones y como se programan los robots para realizar las tareas que les indicamos.

Actividad con internet

Te invitamos a ver este divertido video de los Superhéroes Digitales donde nos cuentan acerca de las computadoras y los robots. Puedes buscar ayuda de un hermano mayor o tus papás.

Mirá el video en el siguiente enlace de internet:

Actividad 1:

En base al video visto anteriormente, te proponemos realizar este juego de palabras cruzadas para identificar los componentes que tiene la computadora y los robots.

Imprime o copia estas letras en una hoja tal como aparecen en la pantalla y luego une con un lápiz las palabras que vayas encontrando.

Importante:

Puedes ver nuevamente el video para repasar las palabras. Nosotros encontramos 15 palabras.

Te desafiamos a ver cuántas podés encontrar vos.

Actividad 2 (sin internet): programando la robot

Observa detenidamente la parte del video donde los personajes enseñan cómo programar la robot Rocío.

Los chicos del video escribieron en la computadora unos bloques con los pasos que debe hacer la robot para llevar la caja desde la mesa hacia la valija que está en el piso.

Cada paso en la computadora, representa un movimiento de la robot.

¿Pero cómo deberías programar la robot Rocío si queremos que haga al revés, es decir que saque la caja de la valija y la lleve de vuelta a la mesa?

Para ayudarte, a continuación, vamos a poner los bloques vacíos para que los completes con los pasos que creas necesarios para programar a Rocío.

Recuerda que la robot sólo reconoce las palabras que están en la computadora: “Avanzar 4 pasos”, “Girar 180°”- “Cerrar brazos” - “Abrir brazos”

Entonces… ¡A programar

Recapitulando:

Estas actividades son indicadas para iniciar a los niños en el mundo de la informática y de la programación, en donde se estimula el pensamiento computacional y secuencial a través de pequeños desafíos que se realizan en un entorno gráfico sin necesidad de requerir de algún programa en especial.

Esta nota es de acceso libre.
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