Caso Espinoza: la oposición de la Legislatura pone la mira sobre Maley

Caso Espinoza: la oposición de la Legislatura pone la mira sobre Maley

En el bussismo y en la alianza "Vamos Tucumán" cuestionan al ministro de Seguridad.

EN EL RECINTO. Bussi preside la primera minoría en la Cámara. EN EL RECINTO. Bussi preside la primera minoría en la Cámara. Foto: Prensa Legislatura
25 Mayo 2020

Luego del crimen del crimen del trabajador rural Luis Armando Espinoza, por el que están siendo investigados nueve policías de la comisaría de Monteagudo, los bloques de la oposición de la Legislatura pusieron la mira sobre el desempeño del ministro de Seguridad, Claudio Maley.

"Repudiamos estas actitudes que atentan contra el sistema republicano, poniendo en evidencia las anomalías y el estado de ilegalidad y desorden institucional en la provincia. Maley ha dado muestras de una pésima gestión, de un pésimo manejo de la cartera que conduce, de una incapacidad cuyas estadísticas duelen y piden a gritos su renuncia inmediata", apuntó el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, cuyo espacio constituye la primera minoría de la Cámara tucumana.

El ex diputado señaló que desde su bancada, compuesta por ocho legisladores, instan a "la inmediata investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias de este hecho, que violenta garantías y libertades".

Por su parte, los integrantes del Partido de la Justicia Social, Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, expresaron su rechazo a "las conductas y el accionar ilegal" y exigieron a las autoridades "que asuman las responsabilidades políticas, administrativas y legales del caso".

"(El crimen de) Espinoza es producto de la incapacidad, de la desidia y de la criminalidad instalada en quienes nos deben cuidar. No sólo no se logró en casi cinco años de gestión garantizar a los tucumanos paz y la seguridad pública, sino que (la conducción) asumió como herramienta y metodología de acción la represión, el abuso de poder y la violación sistemática de las libertades individuales y las garantías de los ciudadanos de Tucumán", indicaron en el bloque PJS.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había anticipado a LA GACETA que citó a Maley y a otros funcionarios del Ministerio de Seguridad a la Legislatura. “Se realizará una reunión el martes (mañana) para que informe que pasó antes, durante y después del caso”, confirmó el titular de la Cámara.

Otros legisladores ya habían efectuado críticas por el caso del simoqueño de 31 años, cuyo cuerpo fue hallado en un acantilado de La Banderita, provincia de Catamarca, tras su aparente privación de la libertad por parte de la Policía.

Entre ellos, el vicepresidente primero de la Legislatura, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, y los aliados a Vamos Tucumán, José Ascárate (UCR), José Canelada (UCR) y Federico Masso (Libres del Sur).

Comentarios