Caso Espinoza: Maley deberá dar explicaciones en la Legislatura

Caso Espinoza: Maley deberá dar explicaciones en la Legislatura

“Se realizará una reunión el martes para que informe que pasó antes, durante y después del caso”, aseguró el vicegobernador, Osvaldo Jaldo

EL HALLAZGO. Peritos en el lugar donde se encontró el cadáver de la víctima. EL HALLAZGO. Peritos en el lugar donde se encontró el cadáver de la víctima.

Su tono de voz fue cambiando con el correr de los segundo. “Quiero expresar mis condolencias en nombre del Gobierno tucumano a los miembros de la familia del joven (Luis) Espinoza”, dijo con tono suave. Pero de inmediato, el vicegobernador Osvaldo Jaldo informó con voz firme: “cité al ministro (Claudio) Maley a que se presente en la Legislatura a que brinde informes sobre este caso”.

El anuncio se produce cuando la provincia quedó en la mira de las organizaciones de los derechos por el caso. El trabajador habría sido asesinado por un policía quien, junto con varios compañeros, encubrieron el hecho y arrojaron su cuerpo en Catamarca. Para cumplir con el plan recorrieron más de 100 kilómetros.

Jaldo informó que convocó a esa reunión para que, además de Maley, se presenten el secretario de Seguridad Luis Ibáñez y el jefe de Policía Manuel Bernachi. “Este es un encuentro informativo, pero no descarto que de allí surjan otras posibilidades”, agregó el vicegobernador en una entrevista telefónica.

El titular del Poder Legislativo rompió el silencio apenas comenzó a investigarse el hecho. “En tiempos de democracia no puede haber desapariciones de personas. Vamos a actuar con todo el peso de la Ley, caiga quien caiga”, le había anticipado a este diario el jueves pasado.

La posición de Jaldo, según él mismo remarca, no cambió con el transcurso de las jornadas. “Esos días nos pusimos a disposición de la familia, y ahora, que apareció su cuerpo, sin entrometernos en la función de los otros poderes, no la vamos a abandonar. La seguiremos acompañando hasta que se sepa qué sucedió y se encuentren a los culpables de un hecho aberrante e inaceptable”, explicó.

El vicegobernador comentó además que a la reunión será abierta para todos los legisladores. “Queremos conocer qué se hizo antes, durante y después del hecho. También pretendemos saber qué medidas se tomaron contra el personal que pudo haber tenido algún tipo de participación en el caso”, concluyó.

Reacciones

Ayer al mediodía al frente a la Casa de Gobierno se concetraron militantes y referentes del Frente de Izquierda y de organizaciones que integran el “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, entre otras fuerzas sociales y políticas para exigir justicia por el crimen de Espinoza.

“La situación es muy grave, porque la Policía actúa con impunidad y sobre todo en el interior de la provincia”, afirmó Martín Correa, dirigente del Partido Obrero. “En la capital se cuidan un poco, pero en el interior se mueven con total impunidad”, remarcó.

“El Gobierno de Tucumán debe poner a disposición de la Justicia todos los antecedentes del personal policial involucrado en este aberrante hecho y solicitar al Ministerio de Seguridad una investigación exhaustiva, previa separación del cargo de los jefes zonales”, aseguró el legislador Federico Maso. José Ricardo Ascárate también había solicitado un pedido de informes al ministro Maley sobre lo ocurrido.

Comentarios