La cuarentena sigue hasta el 7 de junio, pero en Tucumán será más flexible

La cuarentena sigue hasta el 7 de junio, pero en Tucumán será más flexible

Fernández intensifica el aislamiento en el AMBA para tratar de controlar el brote. En la provincia, las decisiones dependen del gobernador.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
24 Mayo 2020

BUENOS AIRES.- El aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el domingo 7 de junio. Alberto Fernández anunció anoche la decisión de reforzar los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los conglomerados urbanos de Chaco y Córdoba. Entretanto, en Tucumán y el resto del país la administración de la cuarentena seguirá a cargo de los gobernadores. “Cuando uno mira el mapa de la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y la mayor parte en blanco. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido, pero también es cierto que el virus ha entrado en los barrios populares y la idea ahora es abordar el problema allí donde está”, advirtió el presidente.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañaron a Fernández durante la rueda de prensa en la Quinta de Olivos. Como en las exposiciones anteriores, el primer mandatario usó gráficos comparativos para defender la medida de aislamiento, pero también observó que “los antecedentes de Europa y Estados Unidos ya no sirven porque allá no existen los barrios populares”. “Eso no debe alarmarnos porque es parte de lo que esperábamos -matizó-: para eso compramos respiradores y aumentamos las camas. Vamos a estar cerca de los vecinos”.

Según los datos que ofreció el jefe de Estado, el 87,5% de los casos confirmados de coronavirus está en el AMBA y allí el tiempo de duplicación se ubica en 11,6 días, mientras que en el resto del país ronda los 33. “Quiero decir también -aclaró- que los casos positivos no solo crecieron en los barrios populares, sino en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El virus está circulando en las calles y por eso les pido a los habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se queden en sus casas”.

 télam télam

Atención en las villas

Fernández recordó que en las villas del AMBA mucha gente vive de los alimentos que dan los comedores populares. “Estamos trabajando para aumentar lo que necesiten esos lugares en materia de alimentación -transmitió-. Hemos arbitrado todo lo necesario para brindar más comodidad a la gente de esos barrios. Yo sé que a muchos les cuesta dejar su casa, pero la Policía y la Gendarmería van a ocuparse de custodiar esos barrios para que los que tengan que dejar sus casas para ir al sistema de salud sepan que ellas no corren riesgos, porque ese es uno de los mayores temores que tiene la gente”.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que la Jefatura porteña triplicó las postas de prevención en las villas. “Estamos reforzando las medidas de higiene, el cuidado alimentario y también el aislamiento. Por supuesto, también vamos a sumar más testeos. Y vamos a restringir el comercio céntrico. Solo se mantiene el comercio barrial”, resumió. Mientras que Kicillof anticipó que limitará el ingreso de gente desde la Capital Federal a la Provincia de Buenos Aires y confirmó que los habitantes del AMBA deberán volver a empadronarse en el sistema de permisos de circulación.

Apoyo económico

Además, Fernández repasó las medidas para paliar los efectos recesivos del aislamiento que ha tomado hasta ahora. Estimó que cerca de seis millones de personas ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y reveló que 210.000 ya obtuvieron un préstamos a tasa cero. “El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción alcanzó a 2,4 millones de trabajadores -agregó-. También vamos a seguir llevando nuestra asistencia a los más vulnerables con la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, porque asumí el Gobierno decidido a emprender una batalla contra el hambre y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia”, manifestó.

Sin embargo, ante la consulta de un periodista sobre el efecto de la recesión sobre los ingresos de la clase media, el presidente argumentó: “tenemos un problema grave en la economía, que es la retracción del consumo. No se trata solo de que abran los comercios, porque muchas veces los clientes no aparecen. Por eso, si bien creo que la mayor urgencia la tienen los que peor están, yo sé que la verdad es que la necesidad es de todos los argentinos. Tuvimos que pasar la disputa entre la economía y la salud; no quisiera ahora entrar en la disputa entre ayudar a la clase media o a la menos pudiente. Nosotros ayudamos a los argentinos en la medida de nuestras posibilidades”.

En este punto, Fernández expresó que su deseo habría sido gobernador hoy una Argentina donde el consumo crece. “Eso no es lo que me tocó en suerte -alegó-. Pero yo prometí gobernar con los 24 gobernadores y vamos a hacer lo que podamos para preservar los empleos y hacer que la economía vuelva a funcionar. Por eso la flexibilización va a continuar en las provincias donde no hay circulación viral”.

Sistema reforzado

“Medio en serio, medio en broma: como somos peronistas, lo que más debería interesarnos es que se produzca. Pero porque somos peronistas lo que más nos interesa es la salud de la gente”, dijo Fernández sobre el final de su discurso. Había destacado antes que la Argentina no tiene hasta el momento, en comparación con otros países, tantos muertos por coronavirus. “Esto se explica porque hemos invertido en salud y generado centros de atención sanitaria y porque todos han recibido la atención. No ha pasado como en otros lugares, donde debió optarse entre atender a uno o a otro. Y esto es un logro del a cuarentena, porque la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva por infección del coronavirus es de alrededor del 5% a nivel nacional y del 15% en el AMBA”, consideró.

También Rodríguez Larreta y Kicillof destacaron la atención puesta en reforzar sus respectivos sistemas de salud. Mientras que el primero afirmó que la Ciudad ya cuenta con todos los recursos médicos necesarios, el segundo aprovechó la ocasión para apuntar contra la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal. De manera parecida, Fernández recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri el Ministerio de Salud de la Nación se acopló con el de Desarrollo Social. Aunque Vidal y Macri pertenecen a su partido, el PRO, y a su coalición, Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta optó por el silencio.

Qué pasa en Tucumán

Atención en comercios

Se ampliará el horario de apertura

Los comercios podrán -después del martes- abrir sus persianas ya no solo por la tarde. El horario de atención se extenderá también por la mañana o incluso de corrido, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud.

Galerías y shoppings

Podrán abrir con capacidad reducida

Siguiendo un estricto protocolo sanitario, las galerías y shoppings de la provincia podrían volver a abrir sus puertas desde el martes. La circulación en estos paseos de compras será de entre un 50% y 70% de personas, para evitar aglomeraciones; el uso de barbijos será obligatorio.

Obras sociales

Vuelven a abrir sus puertas

Obras sociales, las mutuales y las empresas de medicina prepagas podrán retornar su ritmo habitual de consultorios externos para la atención de sus afiliados. Desde el Gobierno entienden que se trata de un servicio esencial que contribuirá a reforzar la atención sanitaria de la población.

Servicio de kinesiología

Habilitarán la atención en los centros

Los kinesiólogos, que por el momento solo pueden brindar sus servicios acudiendo al domicilio de los pacientes, estarán habilitados a trabajar en sus centros. Deberán utilizar los elementos de protección individual e higienizar los equipos para cada paciente.

Prácticas deportivas

No estarán habilitadas esta semana

Desde el Gobierno provincial anunciaron que en esta nueva etapa de la cuarentena aún no se permitirán las prácticas deportivas. Si bien se evaluaba habilitar los deportes y actividades al aire libre, se postergó la decisión por lo menos una semana más.

Reuniones familiares

Aún no se permitirán en la provincia

A pesar del pedido de algunos intendentes de habilitar las reuniones familiares de no más de 10 personas, desde el Gobierno anunciaron que esta semana no estarán permitidas en la provincia, ni tampoco las salidas recreativas. Se evaluará habilitarlas en la próxima etapa del aislamiento.

Comentarios