10 momentos “Monumentales”

10 momentos “Monumentales”

Tras el cumpleaños 98 del estadio “José Fierro”, repasamos algunas de sus mejores memorias.

 ESPERAN QUE VUELVA A ESTAR ASÍ. El Monumental repleto es la mejor manera de honrar su cumpleaños número 98. ESPERAN QUE VUELVA A ESTAR ASÍ. El Monumental repleto es la mejor manera de honrar su cumpleaños número 98. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
22 Mayo 2020

Pensar que el estadio de Atlético cumplirá 100 años en 2022 suena increíble. El centenario es mágico en cualquier persona, institución, edificio y mucho más en la casa de un equipo de fútbol. Que ayer haya sido su cumpleaños número 98 no sólo nos refresca la inminencia del centenario, sino que obliga a un pequeño repaso de momentos deportivos trascendentes.

1) La tarde del 21 de mayo de 1922 fue tan soleada como las que nos acostumbró a ver desde adentro de nuestra casa este otoño de cuarentena. Con la diferencia de que, ese día, estaba a punto de dársele vida al templo de cientos de miles de fieles de ese club llamado Atlético. Luego de una ceremonia larga y con varias instancias, el “Decano” y Racing, invitado de honor en ese momento, se dispusieron a jugar el primer partido en el “Gran Stadium”, como fue denominado en ese momento. El partido terminó 1 a 1. El histórico artillero Donato Penella marcó el primer gol para Atlético.

2) El 28 de julio de 1935 se produce uno de los primeros clásicos ante San Martín en el Monumental, pero no sólo eso: se da una de las mayores goleadas en ese tipo de enfrentamientos. El “Decano” apabulló 6 a 0 a su rival.

3) Si hablamos de recordados equipos en la historia del país, uno de ellos es “La Máquina”. Esa formación de River de la década del 40 ganó 10 títulos oficiales a lo largo de esos 10 años y fue considerada la mejor del mundo en su momento. En 1943, ese equipazo tocó suelo tucumano y jugó, por supuesto, en la cancha de Atlético. Un combinado de jugadores locales se dio el lujo de vencer a “La Máquina” por 2 a 1 y cumplir el sueño de jugadores e hinchas de ver y enfrentar un rival de esas características.

4) En 1966, se produjo una de las visitas más importantes en la historia del estadio, en ese entonces con apenas 44 años. Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, llegó en las filas de su Santos de Brasil. El equipo campeón de la Copa Libertadores arribó para enfrentar a un combinado local en la cancha de Atlético, ya reconocida como la más importante del NOA en ese momento. La historia dice que Juan de la Cruz Kairuz lo marcó muy bien a Pelé, pero no lo suficiente para que el campeón del mundo anotara un gol de los dos con los que Santos le terminaría ganando al combinado local.

5) El 10 de octubre de 1973 se jugó en el Monumental el primer partido de Primera en la historia de ese estadio. Fue ante Rosario Central por el torneo Nacional y terminó igualado 1 a 1.

6) En 1974, Boca-River jugaron el primer y único superclásico en nuestra provincia. El estadio “José Fierro” fue testigo de esa marca para el fútbol tucumano. Fue un amistoso y terminó 2 a 1 a favor de los “Millonarios”.

7) En junio de 1980, Atlético recibió a Argentinos con la presencia -nada más y nada menos- de Diego Maradona. El mejor futbolista de todos los tiempos llegó para jugar un partido correspondiente al Nacional de ese año y anotó dos goles de los tres con los que el “Bicho” derrotaría a Atlético, 3 a 2.

8) El 15 de junio de 2008, Atlético logró salir de ese infierno llamado Federal A con un partido para la historia, también jugado en el estadio Monumental. El equipo de Jorge Solari le ganó 2 a 1 a Racing de Córdoba, al que luego venció en los penales, con lo que volvió a la segunda categoría de nuestro fútbol, luego de seis años. La cantidad de público ese día fue increíble: luego del triunfo, la gente invadió el campo hasta llenarlo y las tribunas seguían colmadas.

9) El 23 de febrero de 2017 quedará en la memoria de todos los hinchas de Atlético. Ese día Atlético le ganó a Junior de Barranquilla por 3 a 1, por la fase 3 de la Copa Libertadores y jugando uno de sus mejores partidos. Ese resultado le permitió clasificarse a la fase de grupos de su primera Libertadores para recibir, días más tarde, a Palmeiras de Brasil.

10) En septiembre de 2018 recibió a Gremio de Porto Alegre, múltiple campeón de América, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Una instancia única para los equipos del NOA y muy poco conocida para los de todo el interior del país. El 0-2 en contra no opacó una de las grandes noches del Monumental.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios