Contra el dengue: proponen endurecer las multas a dueños de baldíos

Contra el dengue: proponen endurecer las multas a dueños de baldíos

Concejales de "Vamos Tucumán" instaron a establecer sanciones en dinero por el abandono de propiedades.

FUMIGACIÓN. Se considera clave la limpieza de los espacios verdes para combatir el mosquito transmisor del dengue. FUMIGACIÓN. Se considera clave la limpieza de los espacios verdes para combatir el mosquito transmisor del dengue. ARCHIVO
21 Mayo 2020

Concejales de la Capital del bloque "Vamos Tucumán" elevaron un proyecto de ordenanza que propone endurecer las multas contra los propietarios de terrenos baldíos en estado de abandono o con falta de mantenimiento, en el marco de las medidas en contra del dengue.

La propuesta apunta a imponer sanciones económicas de $200 por cada metro cuadrado de superficie del dominio. Así, siguiendo esta propuesta, el dueño de un terreno de 300 m2 en infracción sería objeto de una multa de $60.000.

El texto lleva las firmas de Agustín Romano Norri, José Argañaraz, Eduardo Ávila, Cristian Petersen, Daniel Alfaro y Alfredo Toscano, aliados a "Vamos Tucumán".

Los autores del proyecto recordaron que, según cifras del Ministerio de Salud, la provincia superó los 4.000 casos de dengue. "Especialistas afirmaron que los baldíos son contraproducentes en la lucha contra el aedes aegyptis, mosquito portador del virus del dengue. Estos espacios pueden ser utilizados como criaderos debido a que muchas veces hay residuos que acumulan agua que facilitan la reproducción. Además, recomendaron desmalezar ya que la vegetación genera un microambiente de gran humedad lo que favorece la supervivencia de los mosquitos adultos", señalaron.

En ese sentido, Romano Norri instó a modificar la normativa vigente para instar a los propietarios de los baldíos o inmuebles abandonados a realizar el desmalezamiento y tareas de limpieza.

“Los terrenos baldíos como los inmuebles en estado de abandono ponen en peligro la salud y la integridad física de todos los ciudadanos. La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito, sus criaderos y la detección rápida y temprana de casos. Para ello, es necesario efectuar un abordaje integral y multidisciplinario que ponga su principal foco en la prevención”, sostuvo el edil. Y agregó: “los propietarios tienen la obligación de mantener la higiene y eliminar la basura de sus propios inmuebles como de sus veredas, patios y jardines”.

El texto propuesto señala que “el Departamento Ejecutivo procederá a intimar en el lugar al propietario, locador, locatario, tenedor, poseedor o a quien resulte responsable de la limpieza y mantenimiento de los baldíos o inmuebles abandonados a realizar el desmalezamiento, limpieza, desinfección y mantenimiento del mismo, otorgándole para ello un plazo de siete días corridos. Una vez vencido el plazo sin haber dado cumplimiento con lo intimado, labrará un acta de infracción que quedará fijada en el lugar”.

Comentarios