Campaña citrícola: Fernández destacó la labor conjunta público-privado

Campaña citrícola: Fernández destacó la labor conjunta público-privado

Según el ministro, la decisión de la UE sienta precedente para los futuros mercados

BUENA. La flexibilización de la importación a la UE beneficia al sector citrícola. BUENA. La flexibilización de la importación a la UE beneficia al sector citrícola. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA
16 Mayo 2020

La aceptación de la Unión Europea (UE) del estatus del limón como fruto no hospedero de la mosca sudamericana de la fruta es una noticia favorable e importante para la actividad.

Esta restricción había sido impuesta por la UE el año pasado, y esta iba a ser la primera campaña para su implementación. Obviamente, la exigencia del monitoreo de frutos, por parte del Senasa, agregaba un nuevo costo, además de generar nuevos condicionamientos para la comercialización de la producción, que normalmente impactan en la eficiencia y logística.

“La decisión de la UE surgió como respuesta a un planteo que les fuera realizado en marzo, durante la visita que autoridades realizaron a la Argentina, justo en momentos en el que se profundizaban los problemas a nivel mundial por la pandemia de la covid-19”, contó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.

“Nuevamente, el trabajo conjunto entre el sector público y el privado -Senasa, Afinoa y la Eeaoc (entidad encargada de generar y de suministrar la información científica para realizar el planteo)- arroja como resultado una excelente noticia para el sector”, celebró el funcionario provincial.

Agregó, además, que la aceptación de que el limón no es hospedero de la “mosca sudamericana de la fruta”, por parte de un grupo de países de la importancia económica de los que componen la UE, constituye un antecedente de gran importancia con vistas a futuras negociaciones para la exportación a terceros países.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios