Berreta: "repudiamos este paro de UTA, que se da en medio de una negociación nacional"

Berreta: "repudiamos este paro de UTA, que se da en medio de una negociación nacional"

Desde Aetat sugirieron al Gobierno que dicte la conciliación obligatoria.

MOLESTO. Berreta, vicepresidente de Aetat, criticó la decisión de UTA de ir al paro. MOLESTO. Berreta, vicepresidente de Aetat, criticó la decisión de UTA de ir al paro. Archivo
08 Mayo 2020

El paro que anunció para el lunes la seccional Tucumán de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y que afectaría a los servicios urbano, metropolitano y rural, cayó muy mal entre los empresarios del sector.

"Nos enteramos del paro por las redes sociales; y lo repudiamos porque lo deciden en medio de una negociación que se está dando a nivel nacional", señaló el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta.

El secretario general de la seccional local de UTA, César González, emplazó a los empresarios: "si no hacen efectivo el pago (del sueldo del mes pasado) hasta el domingo, desde la 0 hora del lunes no habrá servicios".

Berreta lamentó la situación. Contó que los trabajadores habían percibido algo de dinero a cuenta, y dijo que Aetat está a la espera de una definición en cuanto a los subsidios que debe enviar la Nación. "Tenemos un problema; desde allá nos dicen que Transporte de la Provincia no rindió el subsidio anterior; pero aquí nos mostraron los comprobantes de que efectivamente sí está rendido. Estamos esperando que se acredite ese dinero", dijo Berreta. Y añadió que, además, continúan las gestiones por lograr un aumento en la ayuda, al igual que reciben las empresas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

"El lunes se definía; le habíamos ofrecido a los trabajadoes el 50% del sueldo cuando cobremos el subsidio nacional y seguir gestionando por el 50% restante. De todos modos hoy dimos un segundo anticipo de haberes, que sumado al anterior rondará en promedio unos $ 10.000 a $ 10.500; sabemos que no satisface, pero es algo", dijo el empresario. Y agregó que en prácticamente todo el interior del país se está dando esta situación

Solución

Berreta no vislumbra una solución definitiva para las próximas 48 horas, antes de que se sustancie el paro. "En esta instancia, y hasta que se clarifique la cuestión del subsidio de la Nación, los únicos que pueden tener herramientas para resolver el problema son la Provincia y la Municipalidad (de San Miguel de Tucumán), mediante una asistencia provisoria, hasta que llegue el dinero de la Nación", dijo.

De todos modos, sugirió otra alternativa. "Si bien por cuestiones salariales la Provincia no podría dictar la conciliación obligatoria, sí podría enmarcarla en la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando", deslizó.

Comentarios