Paro de ómnibus: cuál es el nivel de acatamiento y cómo seguirá el conflicto

Paro de ómnibus: cuál es el nivel de acatamiento y cómo seguirá el conflicto

Los choferes mantienen un reclamo por una deuda salarial. Hoy habrá una reunión clave.

SIN SERVICIOS. El paro de ómnibus fue total hoy, según el titular de UTA-Tucumán. SIN SERVICIOS. El paro de ómnibus fue total hoy, según el titular de UTA-Tucumán.
11 Mayo 2020

El paro dispuesto por la central de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, en el marco de un reclamo salarial a los empresarios, tuvo un nivel de acatamiento total en Tucumán, indicó el secretario general local del gremio, César González.

“El 100% de los compañeros se adhirió. No hubo concurrencia a los lugares de trabajo. Y estuve dialogando con los secretarios de Rosario y Córdoba, donde también se registró ese nivel de impacto. El paro está teniendo efecto, y estamos a la espera de llegar a alguna solución”, indicó el dirigente a LA GACETA.

González detalló que a las 15 está prevista una teleconferencia con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, con la federación que nuclea a los empresarios del rubro en el interior y con representantes de UTA. “Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo”, agregó.

El titular del gremio local explicó cuál es la situación de los trabajadores. “Nos están debiendo diferencia del mes de diciembre, y el sueldo anual complementario (SAC) de diciembre del año pasado. También se nos adeuda el sueldo de abril en su totalidad; hoy es 11 de mayo y todavía no tenemos ni siquiera una propuesta de pagos por parte de los empresarios, por lo tanto no había otra alternativa que disponer el paro”, expresó González.

En caso de no haber acuerdo hoy, las medidas de fuerza podrían continuar.

“Si no hay solución, UTA central o el consejo directivo nacional harán una evaluación y fijarán una posición de los pasos a seguir de acá en más”, describió González.

Este diario le consultó además sobre el planteo que hicieron en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) sobre la crisis que atraviesan y la imposibilidad de afrontar los haberes.

“Ellos plantean que en estos momentos no están en condiciones de hacer efectivo el pago correspondiente a abril, debido a que la recaudación les cayó un 90%. Somos conscientes de esa situación porque lo vivimos día a día. Si acá no hay una ayuda de la Nación es imposible que los compañeros puedan percibir los sueldos correspondientes. En esa situación también están los colegas de larga distancia, que permanecen en un clima de incertidumbre: hace 50 días que las empresas están paradas, hoy también se debe definir esa cuestión”, detalló.

Comentarios