¿Qué bebidas alcohólicas son aptas para celíacos?

¿Qué bebidas alcohólicas son aptas para celíacos?

Una enóloga mendocina realizó una lista con los productos libres de TACC. También dejó una advertencia clave.

COPAS. El vino tinto es apto para consumo de celíacos, dijo Belmonte. COPAS. El vino tinto es apto para consumo de celíacos, dijo Belmonte. LA GACETA SALTA
05 Mayo 2020

La clave para las personas con celiaquía está en la etiqueta: “Sin TACC” (trigo, avena, cebada y centeno) es sigla “mágica” que marca si un producto es apto para su consumo. ¿Qué pasa con las bebidas alcohólicas? La enóloga Lina Belmonte (MP 77.277, UTN-Mendoza) respondió esta pregunta en uno de los informes publicados por el Día de la Celiaquía, que se conmemora hoy.

“Cuando existe un diagnostico de celiaquía surgen inquietudes no sólo con las comidas”, destacó Belmonte. Y recordó que estas personas no pueden ingerir centeno, trigo, avena o cebada.

Por eso, elaboró una lista de los productos aptos -siempre se debe tener en cuenta que el abuso o la ingesta excesiva de alcohol es perjudicial para la salud-. La lista es la siguiente.

Vinos. “Se elaboran a partir de la fermentación alcohólica del jugo de uvas; aunque el azúcar de la uva está presente durante el proceso de vinificación, la cantidad no es suficiente para afectar a la celiaquía. Pueden optar por  vinos blancos o  tintos según sus preferencias”, indicó.

Vinos espumantes. “Al igual que tintos, blancos y rosados, no contienen nada que contraindique su consumo en celíacos dado que en el proceso de vinificación no se utiliza gluten ni derivados de este”, señaló Belmonte.

Sidra. “Se elabora a partir de la fermentación alcohólica del jugo de manzanas. Son una buen opción porque poseen a su vez un índice de alcohol más bajo que el vino”, agregó la enóloga.

Bebidas blancas (aguardiente de frutas). “Se realiza mediante la destilación del mosto de un fruto o de frutas carnosas. Son de gran contenido alcohólico y se acompañan muy bien con helados o bombones”, explicó Belmonte.

Brandy. “Se elabora a partir de la doble destilación de aguardiente de vino blanco. y es ideal para acompañar chocolates”, añadió.

Ginegra. “Si bien es una bebida que se obtiene por destilación de cebada sin maltear, en el  proceso de destilación elimina la proteína del gluten; por lo tanto, también entra (en el lote de) bebidas apta para consumo”, remarcó.

De todos modos, la enóloga efectuó una aclaración clave. “Les sugiero siempre revisar los ingredientes en las etiquetas, y chequear que esté impreso el sello ‘Sin TACC’. La mayoría (de los productos) de las principales marcas de las bebidas expuestas en este artículo están libres de gluten”, destacó Belmonte.

Comentarios