"Hicimos un sándwich de milanesa sin TACC de 20 metros"

"Hicimos un sándwich de milanesa sin TACC de 20 metros"

La madre de una paciente con celiaquía, creadora de una fundación en Tucumán, dio pautas sobre las buenas prácticas en el tema.

FERIA. En la Capital se hacen exposiciones de sándwiches de milanesa, donde participó Moreno. FERIA. En la Capital se hacen exposiciones de sándwiches de milanesa, donde participó Moreno. Foto de Twitter.com/Turismo_SMT.
05 Mayo 2020

Silvia Inés Moreno descubrió la celiaquía cuando le detectaron esa condición a su hija, hace casi dos décadas. Desde entonces, participa en fundaciones (de hecho, impulsó la creación de una) y en actividades para informar y generar conciencia sobre el impacto de los alimentos con TACC en estas personas. En el marco de los informes por el Día del Celíaco, Moreno dio su testimonio y, en paralelo, una serie de consejos para la elaboración apropiada de comidas.

“Todo comenzó en 1999, cuando le detectaron a mi hija Sofía que era celíaca. Me fui a Buenos Aires y comencé con la coordinación de la Asistencia al Celíaco de Argentina (Acela). En 2007 fundé la institución en Tucumán, ACEL-Tuc, y trabajamos en el Hospital de Niños. Luego pasamos por muchos lugares, donde realizábamos reuniones y ayudábamos a transformar la enfermedad celíaca en una condición de vida, informando y concientizando”, narró Moreno.

Así, participó de la coordinación de diversos eventos, en los que surgieron anécdotas y amistades. “Coordinamos fiestas del Día del Niño celiaco; encuentros y mateadas a la canasta: hicimos un sándwich de milanesa sin TACC de 20 metros y una torta sin TACC de 30 metros; festejos de cumpleaños, charlas en escuelas, talleres de cocina en todo el ámbito provincial”, enumeró.

Consejos

Además, la mamá de Sofía dio “consejos de buenas prácticas para la elaboración de alimentos libres de gluten”.

Moreno expresó ante todo dos claves: “recomendamos planificación y organización en la higiene y elaboración”. Además, instó a “contar con procedimientos operativos estandarizados”. “Asegúrese de que las materias primas que va a utilizar no contengan gluten. Evite los productos que no estén etiquetados. Y disponga de un espacio exclusivo para almacenar alimentos sin gluten, de manera de evitar la contaminación cruzada entre recipientes y envases”, señaló.

Otra pauta es “rotular correctamente los alimentos, una vez elaborados y almacenados”. “Se recomienda elaborar los alimentos libre de gluten en un espacio separado, limpio y seguro. Además, que las instalaciones, ropa y equipos se encuentren completamente higienizados. Elabore y manipule los alimentos para las personas celíacas siempre separados del resto de los alimentos. Y no use los mismos utensilios de cocina para elaboran productos con gluten y sin gluten”, remarcó.

Comentarios