Jaldo: "pediremos que el PE publique la Ley de Violencia contra la Mujer"

Jaldo: "pediremos que el PE publique la Ley de Violencia contra la Mujer"

El vicegobernador recordó que, si la prórroga de la norma de emergencia no aparece en el Boletín Oficial, no puede ser aplicada.

LABOR PARLAMENTARIA. Jaldo preside la reunión en la Legislatura. LABOR PARLAMENTARIA. Jaldo preside la reunión en la Legislatura. FOTO: Prensa Legislatura
24 Abril 2020

Hubo fotos y un reencuentro entre las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Legislatura. Sin embargo, las tensiones aparentemente aún no desaparecieron del todo.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó hoy a la mañana la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se definieron los temas a tratar en la sesión del jueves próximo. Entre ellos, un proyecto de resolución para instar al PE, que conduce el gobernador Juan Manzur, a poner número y aplicar la prórroga de la ley de Emergencia por Violencia contra la Mujer. "Tenemos entendido que la norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y por lo tanto no puede ser aplicable. Esa ley ha sido sancionada el año pasado, durante la anterior conformación de la Cámara; el texto original se había vencido, por lo que había sido prorrogada. Queremos que la Ley de Violencia contra la Mujer se pueda aplicar, es un reclamo que nos hace gran parte de la población", señaló Jaldo ante la prensa.

Además, la Cámara provincial avanzará con propuestas que acercaron sectores privados, como la Federación Económica de Tucumán, los comerciantes del sur y la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán. También se tratarán las ideas aportadas por legisladores en relación a los servicios públicos, a partir de las consultas efectuadas al Ente Regulador de la Provincia (Ersept). "Estamos analizando con el Ersept que determinadas actividades, como la hotelera, paguen sobre lo efectivamente consumido, y no sobre lo contratado. Porque si un bar o una pyme estuvieren funcionando, no habría problema en que abonen la potencia contratada. Pero EDET tiene que cobrar lo que se ha consumido, que no hay dudas de que es menor, porque no hay actividad", aseveró el vicegobernador.

Además, aludió al impacto social -además del sanitario- que está teniendo el covid-19. "Nadie puede ignorar que esta pandemia trae aparejado un problema económico; muchos negocios y actividades no se pueden desarrollar producto de la cuarentena, y no se generan ingresos. A esas personas hoy se le dificulta pagar el alquiler, una boleta de luz, y hay pymes que no pueden pagar sueldos. El Gobierno nacional viene tomando medidas, que se las viene aplicando para determinadas actividades, como los monotributistas", resaltó.

El lunes de esta semana, tras un mes y un día sin reunirse, Jaldo visitó la Casa de Gobierno y mantuvo un encuentro con Manzur. Aunque las fotos llevaron alivio a la dirigencia justicialista, las tensiones podrían permanecer latentes.

Comentarios