Grabaron al jefe del bloque oficialista cuando objetaba una demora del PE

Grabaron al jefe del bloque oficialista cuando objetaba una demora del PE

Sucedió en una reunión de la comisión de la Mujer. Polémica por la publicación de la prórroga de la Emergencia en Violencia de Género.

JEFE DE BLOQUE. Roque Álvarez (a la derecha de Jaldo) preside la bancada Justicialista de Todos. JEFE DE BLOQUE. Roque Álvarez (a la derecha de Jaldo) preside la bancada Justicialista de Todos. PRENSA LEGISLATURA
29 Abril 2020

Una reunión. Opiniones cruzadas. Un aparato -posiblemente un teléfono celular- que comienza a grabar sin que los oradores lo sepan. Y el audio, registrado en una sala de la Legislatura, comienza a circular por WhatsApp.

El protagonista es el jefe del bloque Justicialista de Todos, el oficialista Roque Tobías Álvarez. Esta mañana, en un encuentro con agrupaciones de mujeres coordinado por la legisladora Sandra Tirado, el referente peronista de Tafí Viejo aludió -entre otros temas- a la publicación de la ley que prorroga la Emergencia en Violencia contra la Mujer. Ante militantes, funcionarios del Poder Ejecutivo, como la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, y un reducido grupo de colegas de la Cámara, Álvarez objetó la mora de la Casa de Gobierno en cumplir con ese trámite. No sabía que lo estaban grabando, le indicó a LA GACETA, aunque reconoció como propias las palabras registradas.

"No dejó de sorprendernos tanta demora en publicar una ley (en alusión a la Emergencia en Violencia contra la Mujer), en numerar y en poner (el texto) en el Boletín Oficial. Desde ya, es un logro de la Legislatura el sólo hecho haber anunciado que se trataba este asunto", afirmó Álvarez en la grabación, registrada en la sala de reuniones de la presidencia del bloque Justicialista de Todos.

Y recordó el trámite de la Emergencia, que data de diciembre de 2017 y fue renovada un año después. "Esta ley ha sido sancionada en noviembre de 2018, y estamos en 2020, y recién (por ayer) se publica y se numera. Se ha convertido en ley el 30 de noviembre de 2018, se la comunicó el 5 de diciembre de ese año, y lo que íbamos a votar mañana (en la sesión legislativa) era (un proyecto de resolución para) que la numeren a la ley, que tenía vigencia de dos años. Justamente, con un par de legisladores de otro bloque habíamos presentado el proyecto pidiendo la numeración. Se la podría haber vetado, pero no se la vetó. O sea, la ley es ley, por donde la miremos. Lo que sí necesitamos es la cosa pública, la ley se tiene por conocida al otro día de su publicación. Con los presidentes de algunos bloques hemos llegado a un acuerdo tácito de que, conociendo el número de la ley, que es la 9.237, lo que vamos a hacer es que no vaya más por dos años. Ya hemos perdido 16 meses, no le queda nada de vigencia", relató el peronista en la reunión. Su discurso fue bastante más extenso, pero sólo quedaron registradas las palabras que cuestionaban la demora del Poder Ejecutivo.

Comentarios