Manzur les ganó de mano a los legisladores: promulgó la ley de Violencia contra la Mujer

Manzur les ganó de mano a los legisladores: promulgó la ley de Violencia contra la Mujer

Jaldo había anticipado que la Legislatura iba a reclamar este jueves la publicación de la norma, algo que estaba pendiente hace 515 días.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. Miles de mujeres marchan al grito de ni una menos. CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. Miles de mujeres marchan al grito de "ni una menos".
28 Abril 2020

El Legislatura preparaba para la sesión del jueves un pedido formal al Poder Ejecutivo (PE) para que promulgue la prórroga de la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, un trámite que estaba pendiente desde noviembre de 2018. Sin embargo, a menos de 48 horas del debate parlamentario, el gobernador Juan Manzur les ganó de mano a los legisladores.

El mandatario firmó la ratificación de la norma, que salió en la edición de hoy del Boletín Oficial con el número 9.237. De esta manera, el texto se encuentra operativo nuevamente desde lo legal a partir de ahora.

La Legislatura había declarado por primera vez la Emergencia en Violencia contra la Mujer en diciembre de 2016. Tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Un mes antes de su caducidad, la anterior composición de la Cámara provincial la prorrogó por otros dos años. Pero, según había advertido el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, todavía estaba pendiente la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

"Tenemos entendido que la norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y por lo tanto no puede ser aplicable", afirmó Jaldo el viernes pasado, luego de la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque.

El presidente de la Cámara aclaró que el cuerpo legislativo estaba trabajando en un proyecto de resolución para instar a la Casa de Gobierno a efectuar este trámite.

El texto, en principio, iba a ser tratado en la sesión del jueves, y podía ser tomado como un "mensaje" de la Legislatura al Ejecutivo, enmarcado en los roces en la relación entre Manzur y Jaldo.

De todos modos, luego de las declaraciones del vicegobernador, el gobernador terminó con una espera que se había extendido por 515 días, y dispuso la publicación de la ley 9.237, que lleva también la firma de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

¿Qué implica la Emergencia en Violencia contra la Mujer?

Esta ley apunta a "revertir el número de víctimas por violencia contra la mujer" en Tucumán, a "reforzar la política preventiva en la materia", y "optimizar los recursos del Estado en la lucha contra este grave flagelo social".

Además, declara "política prioritaria para el Estado Provincial" el logro de una serie de objetivos, entre ellos: a) ejecutar programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer, niña y mujer embarazada; b) implementar "espacios físicos transitorios de asistencia y contención a las víctimas", sobre todo en aquellos casos "en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica"; c) fortalecer el trabajo estadístico sobre las denuncias y los casos de violencia contra la mujer; d) conformar una mesa institucional integrada por representantes de los tres poderes y de otros organismos públicos y sociales con injerencia en la temática; e) establecer un cupo mínimo en los sorteos de viviendas del Ipvdu para víctimas en situación de riesgo que cuenten con una medida de restricción en contra del agresor; e) poner en marcha una campaña masiva de difusión para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer; f) el otorgamiento de una licencia especial de hasta 30 días por año calendario para víctimas cuya integridad corra peligro (para el ámbito de la Administración Pública provincial).

Comentarios