Femicidios: piden la emergencia en violencia de género

Femicidios: piden la emergencia en violencia de género

Tras el crimen en Villa Mariano Moreno, las organizaciones locales demandan medidas de asistencia efectivas.

EL VIERNES. Sarmiento fue asesinada en la calle, en Villa Mariano Moreno.  EL VIERNES. Sarmiento fue asesinada en la calle, en Villa Mariano Moreno.

Mientras se van conociendo detalles acerca de las aterradoras circunstancias en que vivía María Alejandra Sarmiento, cuya vida fue malograda por un femicidio, las organizaciones que defienden los derechos de la mujer expresan su dolor a la vez que sus cuestionamientos contra el mecanismo oficial implementado para atender las denuncias de víctimas por violencia de género.

“Es preocupante y lamentable registrar un nuevo femicidio, que tiene como antecedente denuncias realizadas, pero que llegaron a la fiscalía después de perpetrado el asesinato de una mujer por parte de su pareja. Es imprescindible pensar, diseñar, coordinar e implementar medidas urgentes y efectivas. Sobre todo, en el contexto de aislamiento social y obligatorio”, reclama Yanina Muñoz, representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El viernes pasado, Edmundo Martínez, de 55 años, se presentó en la vivienda donde estaba Sarmiento, de 22 años y madre de dos hijos. Ella se había refugiado en la casa de su hermano, en Villa Mariano Moreno, por las amenazas que recibía del acusado. Ese día, Martínez llegó al lugar, la sacó de manera violenta a la calle y la ultimó a puñaladas. Mientras perpetraba el ataque, otra mujer, de 36 años, resultó herida cuando intentaba frenar la agresión, según consignan los datos de la causa.

Los vecinos y un uniformado retuvieron a Martínez y lo trasladaron hasta la sede policial. La familia de Sarmiento, desbordada por el dolor, responsabilizó a la inacción de la Policía, luego de las presentaciones que había realizado en comisarías la víctima.

“Ella hizo todo lo que debía. Tres veces fue a la Policía porque el desgraciado la amenazaba con matarla, y no hicieron nada. No fue a tribunales por respetar la cuarentena. No puede haber pasado eso. Estamos hablando de una vida”, describió Beatriz Ramírez, la prima. Las denuncias llegaron a la fiscalía horas después de la muerte de Sarmiento.

Organizaciones locales, la Casa de la Mujeres “Norma Nassif” y Mumalá sostienen que este femicidio confirma “la situación de violencia que existe contra la mujer, por parte de un agresor, con poder de sometimiento. En tiempo de cuarentena, esa condición se torna mucho peor. El encierro incrementa la violencia instalada dentro de la familia o en la relación de pareja. Este hombre le había hablado para decirle que la iba a matar”, reprochó Vicky Disatnik, referente de la Casa de la Mujer.

Estas entidades demandan la declaración de emergencia en violencia de género en la provincia y, también, a nivel nacional.

“Nos dirigimos, mediante una carta, al presidente Alberto Fernández pidiéndole la conformación de un Consejo Nacional de Emergencia para el abordaje de la violencia de género, cuyo objetivo consista en coordinar e implementar acciones urgentes en todo el país”, dijo Yanina Muñoz, de Mumalá.

La dirigente social señaló que en ese planteo también se expusieron cuatro acciones centrales: recepción de denuncias y protección a las víctimas de manera rápida; la asistencia económica para las mujeres; la ampliación de los albergues en el país -que puedan contar con acompañamiento-; y la implementación de dispositivos electrónicos para el control de los agresores.

Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos”, el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fue cometido en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor. Hasta el viernes, se habían registrado 17 casos en el país durante la cuarentena por coronavirus. En Tucumán, hubo cinco casos en lo que va del año.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios