Por dos meses, el Banco Macro no podría hacer descuentos en los haberes de los estatales

Por dos meses, el Banco Macro no podría hacer descuentos en los haberes de los estatales

La Legislatura aprobó un proyecto para aliviar los bolsillos de los empleados durante la pandemia. Resta la promulgación del gobernador.

Por dos meses, el Banco Macro no podría hacer descuentos en los haberes de los estatales PRENSA LEGISLATURA
07 Abril 2020

Si el gobernador, Juan Manzur, promulga el proyecto de ley aprobado hoy, el Banco Macro no podrá realizar ningún descuento en los haberes de los estatales tucumanos por al menos dos meses. 

Durante la siesta, por impulso del oficialismo se aprobó una iniciativa que establece la suspensión en el descuento automático que registran los haberes mensuales de los empleados públicos que adquirieron préstamos personales ante el Banco Macro, entidad financiera oficial de la Provincia desde 1996. "Las (próximas) dos cuotas, correspondientes a abril y mayo, serían prorrateadas a partir de junio en las demás cuotas restantes”, explicó el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. 

El proyecto prevé que el beneficio alcance a todos los estatales de los tres poderes del Estado, incluidos municipales y comunales, hasta el rango de subsecretario. El objetivo, según argumentaron, es que los bolsillos de los trabajadores no se vean afectados durante la pandemia de coronavirus. 

Además, se abordaron en el recinto las imágenes del viernes pasado, cuando miles de jubilados abarrotaron las sucursales del agente financiero estatal. Ese día, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había anticipado que se analizaría la conducta del Banco Macro. Hoy, la Cámara siguió esa línea. 

Mediante una iniciativa, se requirió a la Dirección de Comercio Interior una evaluación sobre lo ocurrido. En este punto, se mencionará la Ley de Trato Digno, sancionada en 2016 por la Cámara provincial y reglamentada en 2018 por el Ejecutivo. Esta norma ordena que el usuario tiene derecho a ser atendido en un período máximo de espera de 30 minutos si la espera es de pie, y en caso de que se ofrezcan asientos y tickets de numeración, 90 minutos. 

Además, se solicitó al Ministerio Público Fiscal, que está a cargo de Edmundo Jiménez, una evaluación referida a la importante cantidad de personas que se congregó al frente de las instituciones bancarias. 

Una nota similar, en tanto se  enviará a la Defensoría del Pueblo. 

Comentarios