Jaldo avisó que la Legislatura evaluará el proceder del Macro

Jaldo avisó que la Legislatura evaluará el proceder del Macro

El vicegobernador dijo que estudiarán el contrato con el agente oficial y debatirán el asunto el martes

04 Abril 2020

Las autoridades y los técnicos del Poder Legislativo se abocarán a revisar el acuerdo de la Provincia con el Banco Macro, agente financiero oficial del Estado tucumano, para analizar posibles medidas ante la situación de riesgo generada ayer, tras la habilitación del pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales. Así lo señaló el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE). “La decisión está tomada: esto se va a tratar y a discutir en la sesión del martes de la Legislatura. Los distintos bloques resolverán, pero la Cámara no va a permitir que se trate de esta manera a los tucumanos, sobre todo en medio de una pandemia”, enfatizó Jaldo en diálogo con LA GACETA.

La reunión del cuerpo colegiado está convocada para las 11. En principio, en el temario aparecía el “giro” de $ 293 millones de los excedentes financieros de la Legislatura en favor del Ministerio de Salud de la Provincia, además de una serie de decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el gobernador Juan Manzur en línea con disposiciones nacionales. Todos los asuntos estarán enmarcados en la crisis epidemiológica por el coronavirus covid-19.

Aunque las filas largas en la city tucumana y en distintos municipios no figuraban en el orden del día acordado en la labor parlamentaria, ya estaba previsto que la comisión de Hacienda mantuviera un encuentro antes de la sesión para emitir los dictámenes relativos a los proyectos y los distintos DNU. En esa reunión se podría incluir un texto específico relativo al Macro.

¿Por qué sólo se menciona a esta entidad financiera? Según Jaldo, porque se trata del banco que -a partir de un contrato celebrado en 1996- se desempeña como agente oficial del Estado provincial incluyendo municipios y comunas. Si bien el vicegobernador consideró que las sucursales de las firmas en general “no estuvieron preparadas para atender y prestar un servicio adecuado” en un contexto de pandemia, advirtió que la Provincia no tiene “vinculación” contractual con el resto de las entidades. “(El Macro) dispone de una cartera muy importante de clientes gracias a las cuentas de los empleados públicos provinciales, municipales y comunales. Y el servicio prestado ayer lejos estuvo de ser adecuado. Aquí se trata de la salud de los tucumanos”, manifestó.

Cisneros suscribe

Jaldo había formulado sus declaraciones críticas a “Buen Día”, programa que emite LG Play, luego de observar las extensas filas que debían realizar jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales. Sus dichos recibieron el apoyo del diputado nacional del Frente de Todos y referente de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros. “Suscribo en su totalidad lo que dijo el vicegobernador. Después de que pase esto, habría que buscar las herramientas correctivas, creo que desde la Legislatura, para quien es el agente financiero de la Provincia”, consideró el dirigente gremial. Y agregó: “hay que ponerse en el lugar de la gente”.

En cambio, Cisneros destacó la labor de los empleados del sector. “Es lamentable cómo empezó (la jornada), no es tarea sindical, pero sí un compromiso de solidaridad. Y por eso habrá más horas de atención y los bancarios trabajarán el fin de semana”, indicó. De todos modos, pidió al público que mantenga “la distancia” con el fin de “que no se produzcan amontonamientos”.

El diputado nacional echó la culpa a las entidades financieras. “Es una actitud lamentable de los bancos: hubo falta de previsión. Los bancos han fallado. También un poco la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) en la planificación. Pero en este momento hay que sumar y buscar soluciones. Después de la pandemia, habrá cosas que corregir con los banqueros”, añadió Cisneros.

Aprender o culpar

En la Legislatura hubo expresiones de enojo por lo sucedido ayer. “Es una irresponsabilidad, un atropello a la vida de los tucumanos. Fueron 15 días de cuarentena violentados por la falta de decisiones de un gobierno provincial y nacional que no sabe tomar decisiones”, arremetió la vicepresidenta segunda de la Cámara, Sandra Orquera (Fuerza Republicana). “El sistema volvió a fallarle al sector más vulnerable”, sostuvo el líder de ese espacio, Ricardo Bussi, indignado por las “largas colas” que tuvieron que hacer los jubilados.

El jefe de Libres del Sur, Federico Masso, consideró que las entidades financieras y las autoridades nacionales debían tener “cuantificados” a los clientes que, tras dos semanas de bancos cerrados, iban a asistir para cobrar jubilaciones y asignaciones. “Aparte de soberbia, mostraron incapacidad. El Gobierno provincial, en la persona de Manzur, de la ministra (de Salud) Rossana Chahla y del ministro (de Seguridad) Claudio Maley, debe una explicación al más de millón y medio de tucumanos que, con solidaridad y responsabilidad, venían cumpliendo la cuarentena obligatoria”, agregó Masso.

José Ricardo Ascárate (UCR-Juntos por el Cambio) expresó “bronca” por la “exposición (a la que fueron sometidos) los adultos mayores”. “Esto demuestra la incapacidad, la improvisación y la ausencia de criterio de quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones”, consideró.

El peronista Gonzalo Monteros afirmó que, si bien se “estudió, analizó y ejecutó” el pago de haberes, “en la práctica hubo errores” en los bancos. Pero aclaró que, en “un contexto con un 40% de pobreza, el Estado se vio obligado” a disponer medidas económicas en beneficio “de los sectores más vulnerables”. “No es momento de politizar, sino de sumar y de aprender de lo que se vivió”, sostuvo el bandeño.

Comentarios