Clínicas y sanatorios están a disposición del Estado, pero no tienen insumos

Clínicas y sanatorios están a disposición del Estado, pero no tienen insumos

Un comunicado de la institución advierte que la deuda del Subsidio de Salud los afecta para enfrentar la pandemia.

Clínicas y sanatorios están a disposición del Estado, pero no tienen insumos
02 Abril 2020

La lucha contra el coronavirus en Tucumán es una cadena que se forma con infraestructura del Estado y del sector privado. Sin embargo, hay algunos eslabones de esa cadena que pueden cortarse por falta de insumos. 

La Asociación de Clínicas y Sanatorios resaltó que siempre estuvo a disposición de la Provincia. Sin embargo advirtieron que no cuentan con insumos para luchar contra la pandemia. "No tenemos posibilidad de incrementar el equipamiento ni los medicamentos, ya que los precios fueron excesivamente aumentados o nos niegan la provisión", señalaron en un comunicado oficial.

La advertencia hacia el Estado surgió ahora en un momento clave de los casos de coronavirus. "Disponemos en nuestro sector del 50% de las camas críticas de la provincia y no hemos recibido ninguna respuesta del Estado provincial, que para ensombrecer el pronóstico, nos informa que no nos pueden garantizar el pago de lo que adeudan", señalaron.

Respecto de la situación crítica que deben afrontar las clínicas y sanatorios de Tucumán hablaron sobre los aranceles que se adeudan desde el Estado. "Nuestra gente será la primera línea en arriesgar sus propias vidas y la de sus familiares, pero los recursos son bastante limitados como consecuencia de los magros aranceles con los que se abonan nuestras prestaciones -advirtieron-. La mayor parte de nuestro personal no está percibiendo sus salarios. La obra Social Subsidio de Salud, al día de hoy, no termina de pagar las prestaciones de enero. El Siprosa arrastra prestaciones impagas desde noviembre del año pasado", remarcaron.

Por último, las autoridades del sector privado ratificaron su decisión de luchar contra la enfermedad, pero destacaron los problemas que enfrentan. "Tenga la población la certeza de que lucharemos contra la enfermedad con todo lo que disponemos, pero nos sentimos abandonados por quien tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud", afirmaron en el escrito.

También dijeron que desde hace décadas colaboran con el Siprosa dando atención a pacientes críticos a los cuales el sector público no podía dar cabida en servicios de neonatología. "Ahora estamos acompañando la decisión gubernamental -señalaron- de preservar la mayor cantidad de camas disponibles para los pacientes con probable covid-19. Hemos reducido las internaciones a las estrictamente urgentes y suspendimos todas las cirugías programadas; es decir toda la estructura activa y disponible con casi nula facturación y la mayor parte de nuestro personal no está percibiendo sus salarios", remarcaron.

Hace dos semanas, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, estuvo a cargo del Poder Ejecutivo. En ese momento, recibió a las autoridades de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán. Juan Simón Gómez Gorostiaga y Carlos Pesa dijeron que ponían a disposición del Estado para luchar contra el coronavirus con toda la infraestructura del sector privado. Pero ahora surgió la falta de insumos y ninguna respuesta del Estado, según advirtieron en el comunicado.

Comentarios