El Garrahan comprará insumos para afrontar la pandemia con dinero de los bolsos de José López

El Garrahan comprará insumos para afrontar la pandemia con dinero de los bolsos de José López

La Justicia autorizó que dos hospitales de niños hagan uso de parte de la plata decomisada para adquirir equipamiento médico contra el coronavirus.

Hospital Garrahan. Hospital Garrahan.
01 Abril 2020

Una parte de los U$S 9 millones que contenían los bolsos del ex funcionario José López serán destinados al Hospital de Niños Garrahan para comprar insumos contra la pandemia del coronavirus. 

El Tribunal Oral Federal 1, que tiene a su cargo el decomiso del dinero, le preguntó al hospital si por el virus necesitaba insumos especiales para afrontar la emergencia sanitaria. La respuesta fue positiva y los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg autorizaron el uso de $ 1.275.700 y de U$S 1.988.139, según un informe que publicó Infobae.

"Conociendo las carencias concretas e inminentes del Hospital Garrahan, vale reiterar que la afectación del dinero decomisado a una institución dedicada a la atención médica de niños y niñas cumple eficazmente con uno de los objetivos establecidos en la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto establece que los bienes pasibles de decomiso deben tener un destino de utilidad pública; más aún si consideramos el contexto actual de emergencia sanitaria y hospitalaria declarada en nuestro país", explicaron los magistrados en su resolución.

López, el ex secretario de Obras Públicas tucumano, fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Junto con la pena de cárcel, el TOF 1 decomisó el dinero y dispuso que los hospitales de niños Garrahan y Ricardo Gutiérrez sean los beneficiarios en partes iguales para "asistencia médica, insumos, aparatología e investigación".

El ex secretario de Obras Públicas José López. El ex secretario de Obras Públicas José López. ARCHIVO

Por la emergencia por el coronavirus, el Garrahan pidió un ecocardiógrafo 4D de última generación, dos video-electroencefalogramas, barbijos quirúrgicos triple capa, antiparras protectoras, entre otros elementos de un listado de 21 “necesidades-insumos”, tal como describió. El hospital también pasó un presupuesto, que es el del monto del dinero que autorizó el tribunal.

Los jueces dispusieron que una vez que se haga la compra el hospital deberá aportar “la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las compras realizadas”.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios