Por las trabas para circular, productores tucumanos hicieron una presentación ante la justicia

Por las trabas para circular, productores tucumanos hicieron una presentación ante la justicia

Tras los impedimentos diarios para desarrollar su actividad, los trabajadores formalizaron una denuncia y un amparo.

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
29 Marzo 2020

Desde que el gobierno nacional fijó el aislamiento social, preventivo y obligatorio distintas actividades productivas se han visto resentidas. El motivo, en este caso, se relaciona con las dificultades que tienen el campo y el transporte de carga para desarrollar sus actividades.

En los últimos días se han conocido los obstáculos que enfrentan los productores de la provincia cuando deben trasladarse a Santiago del Estero. Las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno nacional y el acatamiento de las gestiones locales se traducen en una retracción de sus actividades, situación que llevó a los productores tucumanos a formalizar una denuncia y un amparo ante la Justicia.

A su tiempo, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos de Norte (Apronor), es la entidad que se ha ocupado de nuclear el reclamo de la provincias de todo el NOA. Osvaldo Martín, su presidente, es quien hizo las presentaciones legales.

“La denuncia se formula en los términos del art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación siendo que distintos asociados han sido lesionados en sus derechos por orden del Gobernador de Santiago del Estero de no permitir el paso de camiones que transportan productos que forman parte de la cadena alimenticia que en definitiva está destinada a proveer suministros a la población”, argumentó Apronor en un comunicado.

Los reclamos de los productores, muchos a raíz de hechos suscitados en las rutas 9, 64 y 34, se enfrentan a la respuesta negativa por parte del gobierno de Santiago del Estero, que asegura que desde su provincia no imponen ningún tipo de trabas, y a la vez, refutan que algunos de sus municipios han decidido voluntariamente cerrar sus ingresos principales para mantener un control más estricto.

De acuerdo a informes nacionales, elaborados por la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de los Exportadores de Cereales, al menos unos 90 municipios han aplicado distintos tipos de restricciones en lo que respecta al transporte de ciertos productos como los granos, que se suman a la decisión de muchos transportistas de reducir la cantidad de viajes que usualmente realizaban.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios