Las restricciones al tránsito ponen en jaque a los productores tucumanos

Las restricciones al tránsito ponen en jaque a los productores tucumanos

En algunos casos no pueden llegar a sus campos, en especial a los ubicados en Las Estancias.

Las restricciones al tránsito ponen en jaque a los productores tucumanos
25 Marzo 2020

Las medidas restrictivas para disminuir la curva de contagio del coronavirus están afectando a la producción agropecuaria. Es que productores que tienen sus cosechas en Las Estancias, Catamarca, no han podido llegar a sus campos. Según aseguraron, les prohibieron el paso a la provincia vecina, incumpliendo con el decreto del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, en la Casa de Gobierno aseguraron ayer que se había llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo de la provincia vecina para levantar el bloqueo en ese sector. “Ya dejan pasar los camiones. Se arribó a una solución con el gobierno de Catamarca”, expresó ayer Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo local.

Martín Vargas, uno de los productores, explicó a LA GACETA las consecuencias que generaría para toda la sociedad la continuidad de un paro en la cosecha de papa. “Si no podemos sacar nuestras cosechas, va a haber desabastecimiento en el mercado, y eso hará que los precios se disparen en los próximos días”, expresó. Indicó que, entre septiembre y octubre, “todo el país consume las papas de Tucumán”.

Muchos productores fuimos afectados por esa decisión. “Tienen prohibida la entrada a todas las personas, incluso a los que producen en esa zona”, indicó Vargas, respecto de la medida de fuerza en la localidad catamarqueña.

En el campo aseguraron que están dispuestos a tomar todas las medidas de prevención necesarias, pero pidieron que se respete el Decreto del Presidente, donde se deja en claro que el sector, por pertenecer al grupo de los trabajadores de la producción de alimentos, queda exceptuado del resguardo general.

Al respecto, Vargas afirmó: “estamos a favor de que se extremen los controles para mantener un índice bajo de contagio, porque compartimos el miedo de la gente, pero pedimos que se flexibilicen las medidas para acceder al campo y así seguir produciendo”. “También pedimos que entiendan que la producción de alimentos no puede parar”, añadió.

Vargas expresó que comprendía la preocupación de la población, ante el avance del Covid-19. Sin embargo, indicó que si se continúan realizando medidas de fuerza, como un corte, la situación sólo tenderá a empeorar. “Si seguimos sin disponer de nuestra producción, se va a generar el desabastecimiento de un producto esencial como la papa. Por eso estamos dispuestos a tomar todas las medidas preventivas, pero flexibilizando el acceso a nuestro lugar de trabajo para que podamos seguir trayendo papa”, dijo.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, advirtió que el corte registrado en Catamarca no había sido el único, sino que era una medida que se replicaba en distintos puntos. “Estamos recibiendo llamados de productores de otros sectores que nos plantean circunstancias similares: productores no pueden ir a trabajar porque les cortan la ruta, sea la Policía, los intendentes o los mismos vecinos. En estos días empieza la cosecha de limón y de granos, por lo que debemos resolver la situación cuanto antes, para que ellos puedan comenzar su trabajo con normalidad”, manifestó.

Murga dejó en claro que la prioridad es la salud de la población en estos momentos, pero dijo que desde el Gobierno nacional pusieron al campo como sector de excepción de la cuarentena total, por lo que deben seguir trabajando sus tierras. “Somos conscientes de que hay que respetar la salud de las personas, pero ellos deben entender que somos abastecedores de alimentos. Entonces, no podemos dejar de trabajar. Como sociedad, hay que tener confianza en que estamos protegiendo a los empleados y a todo lo que involucra al campo”, señaló.

Por último, el titular de la Sociedad Rural hizo hincapié en la necesidad de resolver los problemas de la manera más rápida posible. “No se trata de que busquemos nuestra cosecha por un capricho propio. Debemos conseguir la comida para todo Tucumán, es una necesidad que va más allá de nuestro sector”, enfatizó el dirigente.

Comentarios