San Martín: no hacen planes sobre supuestos

San Martín: no hacen planes sobre supuestos

En La Ciudadela toman el rumor de la reestructuración de los torneos como tal y piden calma

A ESPERAR. Sin fútbol oficial y ni prácticas, en La Ciudadela aguardan novedades sobre los pasos a seguir por la AFA. A ESPERAR. Sin fútbol oficial y ni prácticas, en La Ciudadela aguardan novedades sobre los pasos a seguir por la AFA. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
23 Marzo 2020

La pandemia de coronavirus detuvo mucho más que una pelota de fútbol. El país casi quedó en stand by a causa de la cuarentena total dispuesta días atrás por el presidente Alberto Fernández y, mientras todas las energías por estas horas están puestas en cómo detener el avance de la enfermedad, el futuro de los torneos organizados por AFA es el tema principal de debate en las charlas virtuales que realizan los dirigentes encargados de darle forma a los campeonatos.

Ayer, Fernández fue claro. “El fútbol puede esperar”, avisó durante una entrevista televisiva, explicando que en este tipo de situaciones es fundamental tener en claro las prioridades. Y a partir de sus declaraciones quedó en claro que el futuro inmediato del fútbol argentino es tan incierto como la fecha en la que puede salir al mercado la vacuna para hacerle frente a esta pandemia.

Sin embargo, desde hace algunos días, en las redes sociales comenzaron a circular diferentes versiones sobre cómo seguirá la historia de nuestro fútbol una vez que la enfermedad sea un triste recuerdo. Hubo -y sigue habiendo- miles de conjeturas. Que se dará por terminada la Copa de la Superliga en la que se disputó una sola fecha; que se anularán los descensos en la máxima categoría, que ascenderán de manera directa los hasta acá mejores equipos de la dos zonas de la Primera Nacional (hoy serían Atlanta y San Martín) y que la primera edición de la Liga Profesional de fútbol se jugará con 26 equipos, entre otras tantas cosas.

Si bien en estos momentos parece ser más una idea de algún dirigente buscando la salvación para que su equipo no pierda la categoría, lo cierto es que si el problema que tiene en vilo a todo el mundo se extiende demasiado no brindará posibilidades de adaptar el calendario. Por eso, las palabras de ayer del presidente encendieron las alarmas en torno al futuro inmediato del fútbol argentino.

“Al que baja no podés castigarlo porque le faltaron 10 partidos para intentar salvarse. No tuvo chance. Para el que sube, en cambio, es un premio. Era el mejor hasta el momento en que se paró todo y hay que respetárselo”, con esa frase un dirigente importante dentro de AFA intentó justificar el borrador que ya tienen diagramado para los próximos torneos, de acuerdo a una información publicada ayer por el diario La Nación.

A partir de la idea de anular descensos, surgieron rumores sobre cómo se disputarían los próximos torneos de Primera; desde la posibilidad jugar dos campeonatos (Apertura y Clausura, en la modalidad de todos contra todos) de julio próximo a diciembre de 2021 el primero y el segundo en el primer semestre de 2022; hasta la chance de armar un torneo de torneo de Transición en la segunda mitad de este año para equilibrar los campeonatos y recién ahí determinar bien los pasos a seguir.

Por ahora todas son especulaciones. Lo cierto es que de mantenerse el parate a raíz de la pandemia, en las próximas semanas lo que por estas horas parece ser un rumor podría cobrar fuerzas debido a que los calendarios no darían otra alternativa.

De hecho, la fecha límite para presentar los cambios en el estatuto de AFA y la inclusión del reglamento de la nueva Liga Profesional es el 20 de abril, casi tres semanas después del día que hoy aparece como el último día de la cuarentena total impuesta por el Gobierno.

Más allá de que ni bien salieron los primeros rumores de esta “movida”, la ilusión comenzó a encenderse entre los hinchas de San Martín, por ahora en La Ciudadela nadie toma ese tema como tema importante. “No sabemos nada sobre ese tema y tampoco podemos ponernos a pensar en eso en este momento”, fue el mensaje que salió desde las entrañas de Bolívar y Pellegrini.

Mientras la pelota está detenida, los dirigentes de nuestro fútbol estudian posibles escenarios que pueden llegar a surgir debido a este parate inesperado, y en base a ello planifican los pasos a seguir. Pero en San Martín saben que por ahora no queda otra que esperar.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios