Iniciativas en la Policía para evitar contagios entre el personal

Sin saludos de contacto, con casco en los controles viales, y velando por la higiene de las dependencias y de las patrullas policiales.

archivo la gaceta / foto de diego aráoz archivo la gaceta / foto de diego aráoz
17 Marzo 2020

Las autoridades de la fuerza policial tomaron medidas con respecto de la pandemia de coronavirus con la intención de minimizar el riesgo de contagio entre efectivos y en relación a terceros.

Entre las medidas más llamativas, se exige el uso del saludo policial entre los uniformados, dejando de lado cualquier otra forma de presentación que implique contacto (abrazos, apretones de mano, etc.).

Por otro lado, los policías que trabajen en la atención al público deberán evitar en la medida de lo posible el contacto de persona a persona.

Quienes trabajen en controles vehiculares deberán solicitarle al conductor que exhiba las documentaciones sin que lleguen a las manos de los efectivos. Además, quien realice el control deberá utilizar el casco con acrílico, que proteja el rostro (similar al que utiliza la división de infantería).

En el caso de un procedimiento que incluya una detención o aprehensión, se recomienda un lavado inmediato de manos.

Se sugiere además, agregar detergente al lavado regular del uniforme, y mantenerlo apartado de la ropa de uso particular. También el comunicado advierte sobre la responsabilidad de higienizar los móviles antes del cambio de turno, desinfectando volante, palancas, manijas de las puertas y tablero.

Se ordenará lavar al menos dos veces por día las dependencias de arresto, advirtiendo a los detenidos de la importancia de usar dos mudas de ropa diaria y de cumplir con las normas de higiene personal.

Por otro lado, se controlará el ingreso de las visitas en las dependencias policiales donde haya detenidos, buscando así evitar que se generen aglomeraciones de personas, y, velando por las medidas preventivas, se invitará a los visitantes mayores de 60 años a retirarse del establecimiento.

Las demás medidas propuestas para la prevención de los efectivos (son 17 en total), implican el procedimiento básico que cualquier individuo debe llevar a cabo para prevenir la propagación del virus: higiene personal constante, utilización de alcohol en gel, lavandina y desinfectantes, preservar los espacios comunes ventilados y limpios.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios