Crisis financiera: Manzur toma deuda, esta vez por $1.300 millones

Crisis financiera: Manzur toma deuda, esta vez por $1.300 millones

El gobernador le comunicó a la Legislatura la firma de un convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que depende de la Nación

FUNCIONARIOS. Manzur -al micrófono- y Garvich -de manos cruzadas- firmaron el documento enviado a la Legislatura, que preside Jaldo (al centro). la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo) FUNCIONARIOS. Manzur -al micrófono- y Garvich -de manos cruzadas- firmaron el documento enviado a la Legislatura, que preside Jaldo (al centro). la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

El gobierno de Juan Luis Manzur recurrió por segunda vez en cinco meses a un crédito para atender compromisos financieros inmediatos. A ellos se suma la obtención de un anticipo de recursos nacionales, que data de inicios de 2020. De esta manera, el Poder Ejecutivo (PE) podrá afrontar el pago de deuda ya adquirida y de otras obligaciones corrientes, como salarios y servicios públicos.

La semana pasada, el Poder Legislativo recibió la comunicación formal de un préstamo de $1.300 millones por parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), organismo nacional que está a cargo de la directora ejecutiva Claudia Álvarez.

En noviembre de 2019, la Cámara había autorizado a Manzur a tomar un crédito de $3.000 millones con el Banco Macro. Y en enero, la Provincia había recibido un anticipo financiero de $1.000 millones de la Nación. Así, en ese lapso, al Tesoro provincial ingresaron unos $5.300 millones por la toma de deuda pública y privada.

Con aviso a la Legislatura

A través del decreto 370/3 (ME), firmado el 21 de febrero y comunicado el 2 de marzo a la Legislatura, el gobernador Manzur autorizó al ministro de Economía, Eduardo Garvich, a rubricar el convenio de préstamo por $1.300 millones, con “el fin de atender compromisos de deuda y obligaciones del Tesoro Provincial de corto plazo”, detalla el texto oficial. El instrumento explica además que los recursos serán abonados en 12 cuotas, contadas a partir del séptimo mes desde su desembolso. El pago se hará efectivo mediante recursos coparticipables de origen nacional.

El documento fue revisado por la comisión de Hacienda de la Legislatura, que preside el justicialista Juan Antonio Ruiz Olivares, y que cuenta con mayoría peronista. Pero el convenio no será tratado en la sesión del martes. Fuentes del oficialismo sostuvieron que eso no sería necesario, ya que la Ley de Presupuesto de la Provincia 2020 faculta al Poder Ejecutivo, a través del artículo 19, a tomar “préstamos a mediano y largo plazo por hasta $5.000 millones” por parte del “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial u otro origen” de financiamiento.

La norma aclara que el Gobierno provincial cuenta con esta habilitación siempre y cuando emita “previa comunicación a la Legislatura del destino de los fondos, listado de proyectos y sus características”.

Si bien ese detalle no fue adjuntado al decreto girado a la Cámara, fuentes del gobierno señalaron que el dinero le permitirá a la Provincia saldar obligaciones a corto plazo (no se lo usará para la “cláusula gatillo”, aclararon).

El Estado tucumano todavía debe cancelar dos deudas. La primera necesitó del tratamiento específico del Poder Legislativo, que autorizó en noviembre a Manzur a firmar un convenio con el Macro para el préstamo de $3.000 millones, a saldar en 36 cuotas. El segundo, en rigor, fue un anticipo de fondos coparticipables por $1.000 millones acordado el 6 de enero con la Nación. El argumento oficial de este último fue la necesidad de “procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias” registradas por el erario.

Precedente

No es la primera vez que Manzur recurre al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial durante su gestión, iniciada en 2015.

El 4 de enero de 2019, la Provincia había acordado un crédito de $1.000 millones con ese organismo (decreto 286/3-ME-19), entonces dirigido por Fabián Gustavo Dall’o. El ministro Garvich había gestionado la recepción de otros $2.000 millones para ese ejercicio, pero las negociaciones acabaron por diluirse en medio del año electoral y del cierre de la administración del ex presidente, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

Alternativas

El Presupuesto 2020, que prevé recursos por $156.000 millones, contempla tres vías de financiamiento a través de la toma de deuda. Por un lado, se fijó en 7,4% del total de los fondos presupuestarios la autorización para “hacer uso transitorio del crédito a corto plazo” a través de la emisión de Letras del Tesoro. En segundo lugar, la Casa de Gobierno está habilitada a gestionar crédito externo, con aval de la Nación, por hasta 200 millones de dólares, una posibilidad que asoma poco viable en el contexto actual por el tipo de cambio. Por último, puede solicitar hasta $5.000 millones al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, vía elegida en esta ocasión.

El endeudamiento público

Equivale a un 11,4% del presupuesto

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la deuda pública de Tucumán llegó a $ 17.732 millones hasta enero pasado, de los cuales sólo $ 3.824 millones son exigibles a un año de plazo de pago. 

El endeudamiento (equivale al 11,4% del presupuesto anual) se ha expandido desde que en noviembre pasado el Ministerio de Economía consolidara el préstamo de $ 3.000 millones que el Banco Macro, agente financiero de la provincia, le otorgó para cubrir gastos corrientes. 

El financiamiento posterior no figura en las planillas oficiales aún, ya que se trata de un pase de recursos: se pide a principios de mes y se abona al finalizar el período con fondos de coparticipación federal de impuestos.

Comentarios