Julio De Vido, el ex ministro fue liberado y pidió sanciones

Julio De Vido, el ex ministro fue liberado y pidió sanciones

El ex funcionario kirchnerista deberá presentarse hoy en Comodoro Py para firmar el acta de liberación. No podrá salir del país.

El ex ministro de Planficación Federal Julio De Vido. El ex ministro de Planficación Federal Julio De Vido. ARCHIVO
05 Marzo 2020

Tras casi dos años y medio de prisión, el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, fue excarcelado. El cese de la prisión preventiva fue adoptado por el Tribunal Oral Federal N° 1 (FOF 1), integrada por los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Basílico y Ricardo Michilini. “Se violó de forma sistemática el estado de derecho. Hay que sancionar a los que abusaron de su poder para encarcelarnos y someternos”, afirmó De Vido al canal C5N, luego de que se conociera la decisión judicial.

Los jueces dispusieron, además, que el ex ministro sea excarcelado “bajo caución juratoria y con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación”, a la vez que consideraron que su libertad no pone en riesgo la causa que se encuentra elevada a juicio oral. De todos modos, los magistrados dejaron en claro que aún subsiste la prohibición de salir del país y, por esa razón, dispusieron que el ex funcionario deberá comparecer en forma mensual ante el Tribunal.

“No existen elementos objetivos que evidencien concretas posibilidades de fuga o de entorpecimiento de la investigación por parte del nombrado”, argumentó Grunberg al disponer la excarcelación. A su vez, otro de los magistrados, Michilini, expresó: “los peligros procesales establecidos por el artículo 319 del ordenamiento de forma, esto es, riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, no se verifican en el caso bajo estudio”. Consideró además que el estado de salud de De Vido, que padece de diabetes, es un factor importante. Basílico coincidió con esta argumentación.

El ex ministro había sido arrestado por una presunta estafa con fondos destinados a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Por esa causa, en setiembre de 2017, el juez Luis Rodríguez había citado al entonces diputado del Frente para la Victoria, a prestar declaración indagatoria el 28 de noviembre de ese año. Junto a De Vido fueron convocados el ex secretario de Energía de la Nación, Roberto Baratta, y otros 34 imputados. Aquel año, había sido desaforado de la Cámara Baja. Ayer, tras conocerse la excarcelación, el propio De Vido afirmó: “voy a ir a todos lados, pero quiero hacerlo con mucha tranquilidad, con el ánimo sereno en la necesidad de tener algunas explicaciones, alguna charla y un diálogo fecundo para trabajar” por la liberación “de los que están presos”.

De Vido apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri, cuando habló sobre supuestas presiones hacia los jueces para su encarcelamiento. A su criterio, hay que “sancionar fuertemente a los que abusaron de su poder para encarcelarnos y someternos a través de la violación de derechos constitucionales”. “Estamos trabajando fuertemente para dar vuelta la infamia de habernos condenado por fraude a la administración”, afirmó en referencia a la tragedia ferroviaria de Once de 2012.

“Hay un montón de otras personas detenidas, y el caso de (el ex secretario de Transporte Ricardo) Jaime, que fue juzgado después de tres años, es una barbaridad”, continuó el ex funcionario.

Los jueces solicitaron, finalmente, que De Vido se presente hoy a las 11 en los tribunales de Comodoro Py a firmar el acta de su liberación bajo caución juratoria.

Comentarios