Seis puntos para entender la polémica por la “cláusula gatillo”

Seis puntos para entender la polémica por la “cláusula gatillo”

MULTITUDINARIA PROTESTA. Los docentes salieron masivamente a las calles, ayer, por la mañana, a protestar por la marcha de las negociaciones salariales. MULTITUDINARIA PROTESTA. Los docentes salieron masivamente a las calles, ayer, por la mañana, a protestar por la marcha de las negociaciones salariales.
04 Marzo 2020

1. ¿Qué es el Decreto Acuerdo 6/1?

Es un decreto que firmó el gobernador Manzur y su gabinete mediante el cual se anula la suspensión de la revisión prevista para diciembre 2019 por la “cláusula gatillo” (Decreto Acuerdo 1/1, rubricado el 6 de enero).

2. ¿Qué estipula el nuevo documento?

Dispone que a partir del 1 de marzo (sueldo percibido en abril) se abone un adicional no remunerativo equivalente al 15,11% aplicado sobre el sueldo bruto menos los descuentos de ley, sobre los conceptos financiados con fondos provinciales.

3. ¿De dónde sale ese porcentaje?

El año 2019 cerró con una inflación anual del 55,45%, según información del Indec. Con la revisión de septiembre, el Ejecutivo había incorporado al sueldo del trabajador el 40,34%, siempre. La diferencia a abonar es de 15,11%.

4. ¿Qué se va a pagar y cuándo?

Con el nuevo decreto se reconoce esa deuda (15,11%) de diciembre 2019, enero y febrero 2020, y el proporcional del aguinaldo. La ministra Vargas Aignasse afirmó que trabajan en un cronograma de pago acorde a las finanzas provinciales.

5. ¿Qué pasará después del sueldo de marzo?

La ministra dijo que a partir del sueldo de marzo (a pagarse en abril) el empleado va a tener ese 15,11% en su bolsillo. “Lo va a tener en mayo, en junio, y de ahí para siempre. Reconoció que la diferencia es que será una cifra no remunerativa.

6. ¿Por qué se implementó esta metodología?

Vargas Aignasse reconoció que se está omitiendo pagar los aportes, pero prometió: “lo haremos en su oportunidad y vamos a preservar las personas que estén por jubilarse”. Señaló que la intención es que se perciba el dinero ahora.

Comentarios