La protesta docente continuó en la Capital y también se sintió en Concepción

La protesta docente continuó en la Capital y también se sintió en Concepción

Los educadores del interior se manifestaron en la Perla del Sur y los capitalinos repitieron.

BANDERA. Un grupo de docentes utiliza los símbolos patrios para reclamar. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll BANDERA. Un grupo de docentes utiliza los símbolos patrios para reclamar. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
04 Marzo 2020

Por segundo día consecutivo los docentes estatales de la Capital ignoraron el abrasador sol del mediodía para pincelar la plaza Independencia con paraguas de colores, y otra vez los redoblantes, los cantos de protesta y los gritos espabilaron a los funcionarios que pasaban la mañana en la Casa de Gobierno. Mientras tanto, en Concepción cientos de docentes autoconvocados del interior de la provincia se movilizaban por el microcentro de esa ciudad y entonaban, a la distancia, los mismos estribillos que sus colegas capitalinos.

El eco de las quejas llegó así hasta la plaza Mitre de la Perla del Sur, donde el orador Gustavo Mahmud, uno de los referentes del sector, criticó a los representantes del Frente Gremial Docente, a quienes acusó de connivencia con el Gobierno y de renunciar a la defensa de los intereses de sus representados. “Se juntaron muchas razones para salir a la calle en vez de estar en las aulas. Y esta lucha va a seguir hasta tanto no haya una respuesta favorable a nuestros reclamos”, advirtió.

Pedidos de renuncia

Entretanto, en la plaza Independencia los manifestantes exigían la renuncia del secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo. Una maestra llamada Alicia que prefirió no mencionar su apellido exlamó: “Toledo es un traidor y un vendido. Fue seleccionado para dirigir a los docentes en el gremio y ahora hace acuerdos entre gallos y medianoche”.

Por su parte, el titular de la rama docente Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Jiménez, fue más allá: durante su discurso le reclamó al ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, que deje su cargo. Consultado después por LA GACETA sobre este pedido, Jiménez dijo que su presentación formal quedará a consideración de la asamblea de su gremio.

“El yugo de ATEP”

Los docentes recibieron el apoyo del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, que comparte sus reclamos salariales, y de un variopinto grupo incluía a la Asociación de Policías Retirados, organizaciones barriales y el siempre presente Frente de Izquierda.

Entre los conjuntos de educadores, la aglutinación comprendía, entre otros, a la Agrupación Marrón Docente y la Asamblea Independiente de Docentes Autoconvocados, ambas opositoras a Toledo y ATEP. Raquel Grassino, referente del segundo grupo, presagió: “el paro del 2 y el 3 va a quedar en la historia de la docencia tucumana como las jornadas en las que comenzamos a sacarnos de encima el yugo de la burocracia de ATEP”.

Posible acampe

Además, Jiménez amenazó al Gobierno con endurecer su postura. “Va a haber más paros, más movilizaciones y más presentaciones judiciales. Y no descartamos un acampe acá”, advirtió.

Comentarios