Los docentes plasmaron sus exigencias en el acta de conciliación

Los docentes plasmaron sus exigencias en el acta de conciliación

El Frente Gremial Docente y Ejecutivo comenzaron ayer los diálogos en la Secretaría de Trabajo para alcanzar un acuerdo. Esta herramienta establece que las partes deben sentarse a negociar y abandonar las acciones que llevaron al conflicto.

QUEJAS EN LA CALLE. Los maestros protestaron por segundo día; se sumaron jubilados y trabajadores de la salud.  QUEJAS EN LA CALLE. Los maestros protestaron por segundo día; se sumaron jubilados y trabajadores de la salud.

Las exigencias y los protagonistas fueron los mismos; lo que cambió fue la sede y el marco legal para los debates.

El Frente Gremial Docente (FGD) y representantes del Poder Ejecutivo tuvieron ayer la primera reunión en la Secretaría de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno luego del paro anunciado el viernes por los maestros tras el rechazo de la propuesta salarial.

El encuentro debut para intentar destrabar el conflicto se dio horas después de la segunda manifestación consecutiva de docentes frente a la Casa de Gobierno y en distintas localidades de la provincia. La efervescencia que se transmitió en las protestas no se trasladó al despacho del secretario de Trabajo Andrés Galván, donde se realizó el primer encuentro: la apertura de la conciliación obligatoria se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto. Sin embargo, las exigencias salariales que se expresaron por megáfono si llegaron a la cita y se plasmaron por escrito.

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, indicó que la reunión fue de carácter formal, y que en ella se definieron los tres puntos que marca la ley: si acatan la conciliación obligatoria; se designen a los representantes de las partes; y se determinen los puntos en conflicto. Esas exigencias quedaron asentadas en un acta que se rubricó al finalizar el encuentro.

La secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), Isabel Ruiz, indicó que se acató la conciliación y que también se organizaron futuras reuniones para tener una propuesta definitiva para los docentes. “Es lo que estamos esperando”, dijo a la prensa.

La dirigente gremial, que estuvo acompañada por David Toledo (titular de ATEP) y María Eugenia Iovane (secretaria de actas y administración de AMET), explicó que las partes expusieron su realidad.

“Lo que es primordial es que lo que plantea toda la docencia son las exigencias salariales: tanto la ‘cláusula gatillo’, como el incremento para este año 2020, y por supuesto también otros temas como la estabilidad laboral, que hay una ley pero no una reglamentación. Pero lo primordial es lo salarial. Esperamos que las autoridades pronto nos den una respuesta para transmitirle a todos los trabajadores”, manifestó Ruiz.

La titular de APEM reveló que durante la reunión -duró unos 30 minutos- hubo referencias a las protestas. “Como ya dije: los docentes expresaron (en la calle) la angustia que tienen y el malestar que vienen sintiendo desde el 6 de enero, cuando las autoridades presentaron un decreto que por supuesto causó el enojo, no solamente del sector docente sino de todos los trabajadores de la provincia”, agregó Ruiz.

Galván, en tanto, indicó que la Secretaría dictó una reunión para el viernes 6, a las 11. Sin embargo, aclaró que en el transcurso de los días las partes puede seguir conversando para intentar acercar sus posiciones y llegar a un punto en común. “Hay voluntad de la parte del Gobierno de llegar a un acuerdo; nosotros vamos a poner toda la seriedad. Tenemos mucha fe de que esto se va a poder solucionar”, dijo ante los micrófonos.

Los puntos del conflicto

Desde que se iniciaron las conversaciones, los representantes del FGD aclararon que su reclamo más urgente es que se haga efectivo el pago del 15,11% de la “cláusula gatillo” que se adeuda de 2019 para luego avanzar con la paritaria 2020.

El pasado viernes, el gobernador Juan Manzur dejó sin efecto -a través del Decreto Acuerdo 6/1- la suspensión del pago de la “cláusula gatillo”; reconoció la deuda que tiene el Estado desde diciembre; y se comprometió a abonar ese 15,11% como suma no remunerativa por los tres meses adeudados. Además, aseguró que ese ítem se sumará de manera permanente en la boleta de sueldo.

En diálogo con LG Play, Vargas Aignasse aseguró que estos pagos -tal cual lo dispone el decreto- llegarán con el salario de marzo (en abril). “Este 15% se va a aplicar sobre todo lo que compone la boleta de sueldo”, aseguró. Además reconoció que se adeuda un proporcional por el aguinaldo.

Comentarios