Paga una cláusula y dicta la conciliación para que haya clases

Paga una cláusula y dicta la conciliación para que haya clases

Manzur dejó sin efecto la suspensión de la revisión por inflación, y abonará el 15,11% como suma no remunerativa. Dijo que quedará en el salario “para siempre”.

SATISFACCIÓN. Jaldo y Manzur sonríen en presencia de funcionarios y de gremialistas, tras la firma del decreto que habilita el pago de la cláusula. la gaceta / foto de héctor peralta SATISFACCIÓN. Jaldo y Manzur sonríen en presencia de funcionarios y de gremialistas, tras la firma del decreto que habilita el pago de la cláusula. la gaceta / foto de héctor peralta

Del optimismo al suspenso; de los rumores de acuerdo a la disconformidad; de los rostros adustos a las sonrisas; de la preocupación al alivio; de la incertidumbre a la certeza impresa en un documento; de la palabra al aire a la rúbrica de las autoridades.

La atmósfera en los pasillos de la Casa de Gobierno estuvo ayer tan inestable como impredecible, en el marco de las negociaciones que llevaron adelante el Poder Ejecutivo y los representantes del Frente Gremial Docente (FGD). Estos encuentros, comenzaron a las 13, fueron seguidos muy de cerca por los referentes sindicales de otros sectores estatales, ya que en el reclamo troncal en estas instancias era el mismo: el pago de la suspendida “cláusula gatillo”.

Las certezas para los trabajadores del Estado llegaron recién entrada la noche. Después de las 21, y con la presencia de numerosos secretarios generales y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, el gobernador Juan Manzur y su gabinete firmaron el Decreto Acuerdo 6/1 mediante el cual se deroga la suspensión de la revisión por inflación prevista para el mes de diciembre de 2019 (artículo 9 del Decreto Acuerdo 1/1).

Cómo se abonará

En el documento se reconoce que el porcentaje adeudado a la fecha es de un 15,22% (diferencia porcentual registrada entre inflación registrada por el Indec y el incremento salarial). Y en su artículo 2 se dispone “abonar desde el 1 de marzo de 2020 un adicional no remunerativo equivalente al 15,11% de las escalas salariales vigentes en febrero de 2019, aplicado sobre el sueldo bruto menos los descuentos de ley, sobre los conceptos financiados con fondos provinciales”.

En el Gobierno calculan que el pago de la “cláusula gatillo” implica una erogación extra cercana a los $ 600 millones. Fuentes oficiales indicaron que el adicional no remunerativo del 15,11% no se trata del pago por única vez de esa suma, ya que se anualizará hacia el futuro y que será tenido en cuenta en las negociaciones salariales. “Ese monto será líquido, recibe de bolsillo el total del aumento establecido por el ajuste de la cláusula”, explicó una fuente consultada por LA GACETA. De hecho, el artículo 3 especifica el reconocimiento de la deuda de la cláusula gatillo del período diciembre-enero y febrero, sobre la base de la prevista a fines del año pasado, “la cual será abonada con la mecánica que se establezca oportunamente”. En otras palabras, formará parte de las negociaciones paritarias que se abrirán.

“Vamos a pagar para siempre”

Manzur manifestó que a partir de marzo van a cumplir con la palabra empeñada. “A partir de marzo, y para siempre, vamos a pagar en Tucumán la ‘cláusula gatillo’. Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo. Está la voluntad y la decisión política. Vamos a cumplir con lo que nos habíamos comprometido”, manifestó en su despacho ante el aplauso de los referentes sindicales.

Posteriormente, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, aclaró que el “para siempre” al que hizo referencia el mandatario es de este 15% puntual. “Quiere decir que queda para siempre dentro de cada salario. De aquí para adelante la condición que los gremios habían puesto para iniciar las negociaciones paritarias fue que este saldado. Ya lo han dicho el presidente (Alberto Fernández) y el gobernador: este mecanismo de reajuste (cláusula gatillo) no se va a volver a implementar en todo el país”, dijo en rueda de prensa.

El vicegobernador, en tanto, calificó como “una buena noticia” la decisión de derogar la suspensión del pago. “Esto es un gesto y una decisión muy fuerte para nosotros, muy fuerte en lo financiero. Nadie desconoce lo que se está viviendo en el país. Les pedimos que nos sigan acompañando y que nos ayuden a la paz social en la provincia”, dijo.

El Ejecutivo indicó que próximamente se establecerá un cronograma de pago de ese 15,11%.

Medida de fuerza y conciliación

Durante la tarde, Vargas Aignasse y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dialogaron con los miembros del FGD: David Toledo (ATEP); Isabel Ruiz (APEM); y Edgardo Bessone (AMET) para llegar a un acuerdo que permita el lunes el normal inicio de las clases. Luego de tres horas de reunión, con empanadas y sanguchitos de por medio, los dirigentes llevaron a sus respectivos congresos una “propuesta superadora” a la del jueves, pero que fue rechazada por los tres gremios. En consecuencia, anunciaron un paro por 48 horas y una movilización.

Por la noche, sin embargo, luego de la firma del Decreto Acuerdo 6/1, Manzur anunció que la Provincia decretó la conciliación obligatoria. “El lunes empiezan las clases, el lunes las criaturas van a la escuela”, aclaró. Agregó que esas dos semanas que les otorga este instrumento legal les permitirá seguir conversando con los gremios educativos para tratar de acercar posiciones.

Lichtmajer, en tanto, aseguró que están “muy cerca” de llegar a un acuerdo con el sector docente. “Reclamaban, entre otras cosas, que quede sin efecto la suspensión de la ‘cláusula gatillo’. Eso es un hecho a destacar. Se va a negociar en el marco de garantizar que el día lunes empiecen las clases, usando los mecanismos legales porque en la provincia de Tucumán los días de clases son sagrados y se los cuida”, expresó.

El funcionario provincial, en tanto, informó que existe la posibilidad de que su par Nación, Nicolás Trotta, venga a Tucumán el lunes para inaugurar el ciclo lectivo.

Descontento

Se paga con una suma en negro”, criticó Sitas

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, rechazó las condiciones del Decreto Acuerdo 6/1 que firmó el gobernador Juan Manzur y que fue avalado por gran parte de los sectores sindicales. “Son sumas en negro. Es iniciar las paritarias 2020 con sueldo básico de septiembre, no de diciembre. Es iniciar paritarias con un 15% menos. Es una estafa”, señaló. Indicó que sigue en pie la medida de fuerza del martes al jueves, con movilización el primer día.

El decreto

Fin de la suspensión

El decreto 6/1 deja sin efecto a partir de mañana el texto de enero que suspendía la “cláusula gatillo”.

Adicionales

Suma no remunerativa de 15%

Se dará un adicional no remunerativo equivalente al 15% de las escalas salariales sobre el sueldo bruto.

Lo adeudado

Cronograma a convenir

Se reconoce la deuda de diciembre, enero y febrero. Será abonada según  un cronograma aún por definir.

Comentarios