Sin acuerdo, el inicio de las clases entra en una encrucijada

Sin acuerdo, el inicio de las clases entra en una encrucijada

El Ejecutivo reconoció una deuda por “cláusula gatillo” y propuso un pago 10 cuotas. Los gremios aguardan un nuevo llamado para evitar un paro.

JORNADA EXTENDIDA. La ministra pautó reuniones con docentes, UPCN y otros gremios para transmitir la oferta. JORNADA EXTENDIDA. La ministra pautó reuniones con docentes, UPCN y otros gremios para transmitir la oferta.

Las horas se extinguen y el inicio de las clases en Tucumán se torna incierto. El calendario escolar establece que más de 450.000 alumnos deben volver a las aulas el lunes. Sin embargo, hasta ayer, el Frente Gremial Docente (FGD) y el Gobierno no lograban ponerse de acuerdo respecto al pago de la “cláusula gatillo” que no se abonó en diciembre.

“La propuesta que recibimos no es suficiente; no consideramos la posibilidad de tener clases el lunes si esta postura sigue así. Son poquísimas las horas que quedan y esto se tiene que resolver, de una o de otra manera. Vamos a seguir esperando que se nos convoque”, advirtió en rueda la prensa la secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media Superior (APEM), Isabel Ruiz.

Reclamo por un 15%

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el titular de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y el secretario de Asistencia Técnica y jurídica del Ministerio de Economía, Eduardo Jairala, se reunieron ayer por la tarde en la Casa de Gobierno con Ruiz y David Toledo, secretario de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Luego de un encuentro, que se extendió por una hora, los sindicalistas detallaron que les ofrecieron pagarles dos meses de la deuda de la ‘cláusula gatillo’, en 10 cuotas no remunerativas. “Eso para el Frente Gremial Docente es insuficiente”, afirmaron.

Toledo aseguró que no se habló una nueva convocatoria, aunque indicó que espera que ocurra. Explicó que hoy por la tarde comunicarán en asambleas y plenarios la propuesta del Gobierno. “No hay dudas de que va a ser rechazada y que las clases no van a comenzar normalmente en nuestra provincia. Ofrecen pagar únicamente dos meses y en 10 cuotas”, adelantó.

Según cálculos del FGD, un 15% de recomposición salarial es lo que la gestión de Juan Manzur les adeuda a los estatales.

Ruiz solicitó al Gobierno que busque el mecanismo para cumplir con lo adeudado, al tiempo que aclaró que todavía no empezaron las negociaciones salariales de este año. “Aparte de la ‘cláusula gatillo’ todavía nos queda discutir el salario 2020, y tenemos que tener en cuenta la inflación de nuestro país”, señaló a la prensa. Sobre la paritaria nacional docente, dijo que es bienvenida su retorno. Aunque aclaró: “eso es independiente de lo que se tiene que resolver en la provincia, que es el salario 2020”.

Sin acuerdo, el inicio de las clases entra en una encrucijada

Lichtmajer, en tanto, destacó que están trabajando en base al diálogo por quinto año consecutivo. “Estamos reunidos en la misma mesa buscando soluciones, a veces con miradas diferentes pero con el trabajo de que esas miradas puedan converger; se ha hecho una evaluación de las posibilidades provinciales y se ha vuelto a manifestar naturalmente la voluntad de este Gobierno en que podamos llegar a un acuerdo”, dijo el ministro, al tiempo que reiteró que insistirán en acercar posiciones con trabajo, voluntad y diálogo.

Vargas Aignasse consideró que hubo un avance con los gremios, por el reconocimiento y la voluntad de pagar la deuda de los meses de enero y febrero de la ‘cláusula gatillo’. No obstante, recalcó que la recaudación de la provincia cayó mucho en los últimos meses y que existe un desfasaje importante por la inflación de 2019. “Ese es el déficit que acumulamos y que tenemos que zanjar de alguna forma”, explicó.

Aunque queda poco tiempo para llegar a un acuerdo, la ministra dijo que hay espacio para acercar posiciones. “Siempre se ha trabajado a contrarreloj en estas cuestiones, así que seguramente mañana (por hoy) vamos a continuar dialogando”, indicó.

Anoche, a última hora, trascendió que cerca del mediodía podría haber un nuevo encuento.

Cláusula en “Ahora 12”

Además del FGD, la ministra de Gobierno y Justicia se reunió con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros gremios, para transmitir la misma propuesta, que también recibió el rechazo.

El secretario de paritarias de UPCN, Francisco Osorio, se expresó en duros términos y dijo que “la reunión no tuvo sentido” y que fueron con muchas expectativas a la cita. “En cualquier momento van a hacer un ‘Ahora 12’ de nuestra ‘cláusula gatillo’”, ironizó. Además, cuestionó que no se esté contemplando el mes de diciembre: “nos parece una falta de respeto”.

>> AYUDA ESCOLAR PARA ESTATALES

El pago saldrá con el adelanto del salario de febrero

El secretario de paritarias de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Francisco Osorio, manifestó en rueda de prensa que “lo único bueno” que obtuvieron de la reunión en la Casa de Gobierno fue el compromiso de que la ayuda escolar para los trabajadores estatales se abonará con el adelanto del 20% del salario de febrero. “La única buena noticia es que se va a pagar la ayuda escolar, que venía atrasada. Es lo único bueno que hemos sacado, y no es una conquista, sino que es algo que nos debían y venía atrasado”, manifestó.

La información fue confirmada posteriormente por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. La funcionaria, a cargo de las negociaciones paritarias, señaló que con las actualizaciones realizadas la ayuda para los trabajadores que tienen hijos escolarizados asciende a $ 1.000. Afirmó también que esos dineros ya fueron liquidados con proporcional salarial que comenzó a pagarse ayer.

Comentarios