Coronavirus: las repercusiones en el mundo

Coronavirus: las repercusiones en el mundo

28 Febrero 2020

Irán suspendió los rezos públicos para evitar el avance del virus

Las autoridades de Irán anunciaron la suspensión de los rezos en varias provincias del país a causa del brote del nuevo coronavirus. La medida afecta especialmente a localidades de Qom y Mashhad, las dos de mayor relevancia religiosa para la comunidad musulmana chií. En la República Islámica hay más de 250 personas contagiadas con el Covid-19, entre ellas funcionarios del Estado, y ya hay 26 víctimas mortales. (DPA)

Arabia Saudita interrumpió la entrada de peregrinos a La Meca

El Ministerio de Exteriores saudí publicó un comunicado con una lista de medidas para “prevenir y eliminar” la expansión del nuevo coronavirus. Entre ellas, figura la suspensión temporal de la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina. Además, se decidió impedir la entrada al reino con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados por el Covid-19, a pesar de que aún no hay casos confirmados en el país. (Télam)

México permitirá el desembarco de un crucero con ‘sospechosos’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que permitirá desembarcar en la isla de Cozumel a los pasajeros que viajan en un crucero proveniente de Jamaica, a pesar de que existen posibles casos de coronavirus a bordo. “No vamos a actuar con discriminación ni deshumanización con los turistas extranjeros” sostuvo. Explicó que se establecerán las medidas de prevención pertinentes y que los pasajeros serán sometidos a análisis para descartar casos de contagio. (DPA)

Una mujer japonesa contrajo el virus por segunda vez

Una guía nipona de 40 años dio positivo por segunda vez al coronavirus tras haber recibido el alta médica semanas atrás. La mujer había visitado la ciudad china de Wuhan, el epicentro del coronavirus, a principios de año. El Gobierno de Osaka informó que no está claro si la paciente recibió el alta sin que el virus haya sido eliminado por completo de su organismo. (DPA).

Limitada actividad económica

Sergio Cerioni, tucumano que vive en Milán hace 33 años, explicó que en toda Italia se están haciendo rigurosos controles para evitar que avance el coronavirus en la región. “Hay muchos contagiados en el país, y van muriendo casi 20 personas, lo que genera pánico entre la población. Sin embargo, aquí en Milán la vida continúa casi sin modificaciones y no hay ningún problema con la comida o abastecimientos de ningún tipo, como sí lo hay en las zonas afectadas” relató.

“El único y verdadero problema que veo es que la ciudad y casi todo el pais se está muriendo económicamente. Bares, restaurantes y hoteles cerrados; transportes parados, conciertos anulados, viajes cancelados, etc. Si la situación continúa así, al final tendremos pocos muertos y muchos en bancarrota” se lamenta.

En Italia hay abusos por la escasez

ROMA.- Las autoridades italianas han imputado a 20 personas por abusar del precio de venta de productos de higiene que son demandados para evitar el contagio del coronavirus. Bajo la promesa de ofrecer una “protección total”, un grupo ofrecía barbijos por 5.000 euros. Los imputados se arriesgan a una pena de hasta dos años de cárcel. La Guardia de Finanzas ha incautado miles de productos, incluidos mascarillas, purificadores de aire y fundas de inodoro. (DPA)

No se permiten eventos públicos

El tucumano Ezequiel Tosi vive con su esposa y su hijo en la región de Friuli. Si bien no hay casos de coronavirus en esa zona del norte de Italia, suspendieron las clases y cancelaron todos los eventos públicos para disminuir la propagación.

“La gente circula en las calles como siempre y no hay desabastecimiento en los supermercados. No se vive un clima de miedo pero las autoridades hacen mucho hincapié en lavarse las manos constantemente y taparse la boca para toser. En donde yo trabajo pusieron carteles con medidas de prevención” explicó el físico, que se encuentra en Italia haciendo un post doctorado.

“Lo único distinto es que los chicos no están yendo a la escuela. La población de riesgo son personas mayores o con patologías previas, por lo que dentro de todo estamos tranquilos” expresó.

Comentarios