Atlético en la Sudamericana: hay más vida continental

Pese a que la eliminación de la Libertadores sigue fresca, el equipo mira adelante y tiene motivos: ya se clasificó a la Sudamericana.

¿SEGUIRÁ EN JUNIO? Zielinski analizará su futuro pero a mitad de año. la gaceta / fotos de hector peralta ¿SEGUIRÁ EN JUNIO? Zielinski analizará su futuro pero a mitad de año. la gaceta / fotos de hector peralta
27 Febrero 2020

La conferencia de prensa posterior a un partido de Copa Libertadores es obligatoria desde hace unos años para el entrenador y un jugador de ambos equipos. Si hubiese podido evitarla, Ricardo Zielinski quizás lo hubiese hecho. Sin embargo, el entrenador se presentó a la sala destinada a ese fin en el estadio “José Fierro” junto con Fabián Monzón. Como la mayoría de estas ruedas, no pasará a la historia pero el entrenador “decano” dijo un par de frases que, por más simples que sean, puede que ayuden a Atlético a transitar lo que viene, luego de la eliminación.

“El fútbol es así”; “esto sigue”. Con seis palabras, Zielinski intentó lavarle la cara a Atlético, que terminó el miércoles apesadumbrado y ayer, transitó un pequeño duelo. ¿Duelo? Parece un poco exagerado para un club que participó de una Copa Libertadores. Pero el hecho de no haber podido llegar a la fase de grupos, sin dudas que golpeó al equipo.

Las verdades del entrenador, por más de perogrullo que sean, pueden ayudar a levantar la cabeza. “El fútbol es así”, resume justamente la participación del “Decano” en esta copa. Los mismos penales que le dieron la alegría inconmensurable en la fase 2, lo terminan condenando a esta tristeza en la fase 3. Ambas series, en su conjunto y no separadas, son una completa enseñanza.

“Esto sigue” también es obvio pero en el caso particular de Atlético se aplica perfectamente. El equipo jugará el sábado ante Gimnasia en La Plata en su primer enfrentamiento a un equipo dirigido por Diego Maradona. En la última fecha de la Superliga, quizás sea el juez más importante del torneo al enfrentar a River en el “José Fierro”. Luego, tendrá la Copa de la Superliga en la que también deberá enfrentar al “Millonario” por la primera fecha. “Estamos pensando en el partido con Gimnasia”, agregó Zielinski, justamente.

En su horizonte también estará la Copa Sudamericana a la que ayer quedó oficialmente clasificado (ver nota aparte) y la Copa Argentina. Allí enfrentará a Comunicaciones (equipo que milita en la Primera B Metropolitana) aunque todavía no hay sede, fecha ni mucho menos hora para ese encuentro.

De lo que no habló Zielinski es de su futuro. La segunda fase de la Copa Sudamericana comienza en mayo, justo sobre el final de la Copa de la Superliga, que marca el cierre de la temporada para la mayoría. Su contrato expira en junio y habrá que ver si continúa o no en el club.

“Zielinski renueva siempre por un año. Dependerá si pasa o no a la fase de grupos”, había dicho el vicepresidente Miguel Abbondándolo antes del partido contra Independiente Medellín. Una vez consumada la eliminación no se puede confirmar nada pero habrá que estar atentos. La dirigencia apuesta por su continuidad pero el entrenador es requerido por varios clubes.

¿Fin de ciclo?

Usualmente, luego de derrotas como las del miércoles, una frase que tampoco salió de la boca de Zielinski pero que suele mencionarse en estos casos es la de “fin de ciclo”. El propio entrenador quizás pueda responder, con su continuidad o no, si cabe aplicarla a este caso. Es que después de tres años al mando del equipo, su partida determinaría seguramente el fin de una era.

El caso de los jugadores es diferente, pues ese cambio ya parece haberse dado hace varios meses con las partidas de históricos como Luis Rodríguez, David Barbona, Rodrigo Aliendro, Bruno Bianchi y Favio Álvarez entre otros. Muchos jugadores nuevos llegaron y componen el plantel actual. Si el entrenador se mantuviera, la cosa no cambia tanto.

“Para eso falta”, avisan desde 25 de Mayo y Chile. Claro que falta. Será interesante ver cómo el equipo intenta recuperar la libido por los torneos locales (la Superliga y su Copa), algo que perdió con la participación en la Libertadores. Un punto a favor para que eso suceda es que la Sudamericana no comenzará sino hasta mayo, algo que les dará tiempo para ponerse al día.

El equipo perdió muchos puntos en las últimas fechas, pero porque ya había hecho su apuesta. No terminó saliendo bien, pero como diría el mismo entrenador “decano”: “así es el fútbol” y “esto sigue”. Dos frases simples que sirven bastante.

Comentarios