La voz, la percusión y la creatividad de Mariana Baraj

La voz, la percusión y la creatividad de Mariana Baraj

Con un solo-set que incluirá canciones de sus discos y otras nuevas, la artista actuará hoy en Tafí Viejo. El proyecto “Ibatín”, en marcha.

ORIGINAL. Además de diferentes elementos de percusión, la folclorista utiliza cuatro venezolano y charango.  ORIGINAL. Además de diferentes elementos de percusión, la folclorista utiliza cuatro venezolano y charango. PRENSA MARIANA BARAJ

Con un formato de solo-set, que la caracteriza hace mucho tiempo, la cantante y compositora Mariana Baraj se presentará hoy a las 22 en Tafí Viejo (Uttinger 408), donde hará un repaso de los mejores temas de su repertorio y presentará otros nuevos.

En diálogo con LA GACETA, la artista explicó que su performance como solista absoluta, le da la posibilidad de ir encontrando diferentes colores para acompañar las canciones. “Algunos de esos colores están ligados a la armonía, con instrumentos como el cuatro venezolano o el charango, y otros a la percusión”, detalló.

-¿Qué canciones va a interpretar?

-Voy a hacer algunas músicas nuevas, que van a formar parte de un próximo disco, y también haré un repaso de temas de mis diferentes álbumes. Tengo nueve como solista. Hay algunas canciones que se quedaron conmigo y que siempre me abren la puerta a esta posibilidad de hacer una relectura de ellas. Por eso siempre las versiones son diferentes.

-¿Es un desafío presentar temas nuevos?

- Sí. A este momento de comenzar a tocar músicas nuevas lo disfruto mucho, porque me gusta ese desafío de empezar a tocarlas en vivo, que es parte del proceso. Hay un momento en que uno ya siente que esa música ya está para grabarla. Además, está la posibilidad hermosa que nos da la música de hacer alguna versión de una canción que no está grabada en ningún disco, sólo para ese día, para ese momento.

- Sabemos que continúa con el proyecto “Ibatina”.

- Sí. Nació acá en Tucumán, generado por Nancy Pedro, lo presentamos en el Festival del Limón y fue una experiencia hermosa, que fue premiada con el Limón de Oro. Es un proyecto colectivo, de artistas de toda la región del NOA: Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán. Es muy inspirador, porque abre la posibilidad de trabajar con Nancy y un montón de compañeras que venimos alineadas en una misma idea de trabajo. Entendemos que el camino para los cambios tiene que ver con juntarse, trabajar en una misma dirección y con un mismo objetivo.

-¿Además trabaja en otros proyectos?

- Estoy trabajando en la composición, junto con músicos de distintos lugares del mundo, y paralelamente sigo con mi agenda de recitales a lo largo del país y en el extranjero.

La manera original de abordar la música convirtió a Mariana Baraj en referente de la escena musical argentina desde hace ya más de una década.

Dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal, abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta y sello personal.

La folclorista ha logrado que su música penetre en Japón, uno de los mercados más complejos del mundo, lugar al que viaja todos los años y donde se editan sus trabajos.

ACTÚA HOY

• A las 22.30 en Amalia Bodegón, Uttinger 408, Tafí Viejo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios