Dengue y sarampión: afirman que Tucumán no presenta casos, pero "hay preocupación"

Dengue y sarampión: afirman que Tucumán no presenta casos, pero "hay preocupación"

Cuáles son las medidas de precaución que se deben tomar.

21 Febrero 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó los dos primeros casos de muerte por sarampión y dengue. Los fallecidos son una mujer de 50 años, el primer caso de muerte de sarampión desde 1998, y un hombre de 73 años, el primer caso de fallecimiento por dengue desde 2016. Ambos oriundos del Conurbano bonaerense.

El ministro señaló que se trataba de pacientes vulnerables por su situación de salud, pero resaltó que la noticia confirma "que hay riesgos y hay que seguir trabajando intensamente" en las campañas de difusión y de vacunación, en el caso del sarampión.

La confirmación oficial se produjo en el marco de una conferencia de prensa en Olivos, durante la presentación del relanzamiento del programa Remediar, durante la cual González García lamentó lo ocurrido y recordó que hace pocos días había advertido que en la Argentina se debía prestar más atención al sarampión y el dengue que al Coranavirus .

Dengue y sarampión: afirman que Tucumán no presenta casos, pero hay preocupación

En Tucumán, el Ministerio de Salud Pública recordó cuáles son los cuidados que se debe tener y además informó que las personas pueden acercarse a los vacunatorios o efectores ante cualquier duda.

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli, indicó que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son de tipo respiratorias, como neumonía, y neurológicas, como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1.000 personas que tienen la enfermedad.

¿Quiénes deben vacunarse?

- De 0 a 5 meses de vida, la vacuna está contraindicada. Se sugiere postergar el viaje.

- De 6 a 11 meses de vida, vacunar con una dosis de doble viral o triple viral al menos 15 días antes de viajar. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

- A los 12 meses de vida, colocar una dosis de la inmunización contra el sarampión. Corresponde al calendario nacional.

- De 3 a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de cinco años de edad, adolescentes y adultos nacidos después de 1965, deben tener dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral).

- Los adultos nacidos antes de 1965, no se deben vacunar ya que se consideran protegidos contra la patología.

Cabe destacar que en el caso de las embarazadas, la vacuna está contraindicada. Se recomienda no viajar sino acreditan dos dosis de vacuna contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

AEDES AEGYPTI. El mosquito transmisor del Dengue. AEDES AEGYPTI. El mosquito transmisor del Dengue. ARCHIVO

Recomendaciones

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Cómo prevenir

Es fundamental que al viajar a la zona donde están estos virus, se tomen todas las medidas de precaución necesarias. Entre esas, el uso del repelente es una de las más efectivas. Además, al no existir una vacuna, una vez que regresa el viajante a la provincia se recomienda colocar el repelente durante dos semanas más para evitar que los mosquitos lo piquen y, si estuviera incubando alguna enfermedad, la transmita.

Ante cualquier duda o presentación de síntomas, dirigirse inmediatamente al médico de cabecera o efectores sanitarios de la provincia.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios