Hace 50 años: 20 de febrero de 1970

Hace 50 años: 20 de febrero de 1970

20 Febrero 2020

Carlos R. Paz

LA GACETA

REUNIÓN ESTUDIANTIL

A cuatro días de que se tomen las pruebas de ingreso de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes ultimaban los detalles de la reunión nacional que convocaron para “trazar la línea de acción contra la política universitaria de corte limitacionista”, según sus expresiones. La comisión de coordinación estudiantil se mostró reticente a suministrar información precisa sobre la reunión a la que admitieron haber invitado a representantes de organizaciones sindicales y dirigentes como Raimundo Ongaro, sobre cuya presencia no hay confirmación. Sí comprometieron su asistencia dirigentes estudiantiles de varias importantes universidades del país, de la Federación de Estudiantes Nacional, de la Federación Universitaria y otros sectores. La finalidad es elaborar la lucha contra los exámenes de ingreso y  otras limitaciones.

VIETNAM: ¿“GUERRA QUÍMICA”?

El Viet Cong acusó a los Estados Unidos de estar librando en Vietnam una “guerra química inhumana” que habría costado la vida de 1,3 millón de personas. La denuncia fue hecha durante las negociaciones de paz por la representante del llamado gobierno provisional revolucionario del Viet Cong, Nguyen Thi Minh. Agregó que la cifra de presuntas víctimas era incompleta, pero no aportó pruebas de cómo llegaba a semejante cifra. Dijo que desde 1961 a 1969, los Estados Unidos han lanzado productos químicos tóxicos sobre 13.000 kilómetros cuadrados de tierra cultivable y sobre 25.000 kilómetros cuadrados de bosque. Esto, dijo, afectó a 1, 3 millón de personas. Además citó una presunta matanza en Ba Lang An, provincia de Quang Ngai, a comienzos de 1969, y que allí los gases tóxicos mataron a 300 civiles.

MIGUEL HYNES O’CONNOR

Al 20 años de su muerte, se recordó al periodista Miguel Hynes O’Connor, autor de “Cartas a mi ñaña”. El homenaje, auspiciado por el Círculo de la Prensa local, tuvo lugar en el Cementerio del Oeste, ante el mausoleo que guarda los restos del hombre de prensa. Asistieron amigos, familiares, periodistas y ex dirigentes políticos. Se rezó un responso, se colocó una ofrenda floral, y luego habló el presidente del Círculo, Casiano Flores Franco. Destacó: “Hynes O’Connor se asoma al periodismo de Tucumán como un audaz lanzador de una realidad delirante y cargada de penetrante humorismo… Con cierta filantropía, reflejó el cinismo de una época de la vida tucumana... Estuvo en todas las trincheras reclamando derechos y exigiendo libertades. Sus rebeldías las dijo sin hesitaciones, pero con los fulgores de su pasión por servir las causas por las que el hombre argentino sigue luchando”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios