Quién reemplazará a Claudio Bonadio durante febrero

Las causas más importantes ya habían sido enviadas a juicio.

04 Feb 2020
1

ARCHIVO

Las principales causas que tramitó el fallecido juez federal Claudio Bonadio en los últimos años, centradas en investigar al kirchnerismo, fueron ya enviadas a  juicio oral y público a cargo de diferentes tribunales y se encuentran en etapa de preparación.

Tras la feria judicial de enero el magistrado no volvió a su juzgado y había solicitado licencia hasta el 29 de febrero próximo.

Por sorteo, quedó designado en su reemplazo su colega Sebastián Casanello hasta ese día y luego será la Cámara Federal porteña la que defina si prorroga esta subrogancia o realiza un nuevo sorteo para el juzgado federal 11 que acaba de quedar vacante.

A juicio

Bonadio tomó una primera licencia el año pasado y se reintegró al juzgado federal 11 el 24 de mayo último.

Desde ese día avanzó en los trámites para enviar a juicio oral la investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de empresarios beneficiados con obra pública en el kirchnerismo, en la que procesó a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

Esta causa originada en los cuadernos del remisero Oscar Centeno ya fue enviada a juicio oral y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7, al igual que investigaciones vinculadas en las que también quedó procesada la actual vicepresidenta.

Se trata de una decena de causas como la de cartelización de obra pública -enviada a juicio el 30 de diciembre último-, supuestos sobornos en concesiones ferroviarias y colectivos, entre otras.

Entre los acusados están también el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José Francisco López, y empresarios como Juan Chediack, Ángelo Calcaterra y Carlos Wagner, entre otros.

La Cámara Federal de Casación debe definir aún si confirma o revoca la prisión preventiva que el juez dictó a Fernández de Kirchner en esta causa.

En cuanto a otras investigaciones que tuvo a cargo -como las relacionadas con dólar futuro, el Memorándum con Irán y Los Sauces- también están ya a cargo de tribunales orales.

En trámite

En el juzgado de Bonadio sigue en trámite una investigación al sindicalista Hugo Moyano por supuesto desvío de fondos en la obra social de Camioneros, en la cual se ordenó una pericia contable.

Otra causa abierta es la vinculada al Paseo del Bajo, en la cual -en una de sus últimas decisiones- sobreseyó en diciembre último al ex secretario de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, otros ex funcionarios y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión podría ser apelada por la fiscal del caso Alejandra Mángano y si la investigación se reabre quedaría a cargo de Casanello durante la subrogancia. (Télam)

Comentarios