Quién era Claudio Bonadio, el juez que investigaba al kirchnerismo

Quién era Claudio Bonadio, el juez que investigaba al kirchnerismo

El magistrado falleció esta mañana a los 64 años.

CLAUDIO BONADIO CLAUDIO BONADIO
04 Febrero 2020

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a los 64 años. El magistrado, que estaba al frente de las principales causas de corrupción contra Cristina Kirchner y funcionarios "K", enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial.

Abogado recibido de la Universidad de Buenos Aires en 1988, Bonadio tuvo una extensa trayectoria en la Justicia. Estuvo a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994. En ese rol intervino en causas de fuerte repercusión, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos de los gobiernos desde su designación, entre otras causas de alto impacto en la opinión pública.

Además, fue el segundo juez federal con más denuncias e imputaciones en su contra, acumulando más de 51 denuncias penales y varias imputaciones. Durante la década de 1990 fue incluido dentro de una lista de jueces alineados con el gobierno de turno, conocida como "la servilleta de Corach". A raíz de la denuncia, comenzó una investigación y varios magistrados fueron apartados de sus cargos, pero Bonadio supo resistir pese a las múltiples denuncias en el Consejo de la Magistratura.

Quién era Claudio Bonadio, el juez que investigaba al kirchnerismo

En 2001, cuando junto con un amigo descendía de su vehículo en Villa Martelli, dos jóvenes que, se presume, pretendían robarle, los encañonaron y, al parecer por un movimiento instintivo del acompañante, uno de ellos le disparó con una pistola 9 mm hiriéndolo de gravedad.  Bonadio soltó entonces las botellas que llevaba en la mano, desenfundó un arma, y disparó contra los dos delincuentes, que murieron poco después. Una de las hipótesis barajadas vinculaba el hecho a la amenaza que el juez había recibido horas antes del jefe de una banda de secuestradores que investigaba.

En la último tiempo, Bonadio fue el protagonista de las principales causas en las que se investigan posibles hechos de corrupción cometidos durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Dólar Futuro, Hotesur y Cuadernos son los procesos más emblemáticos que pusieron contra las cuerdas a la ex mandataria.

Comentarios