Pleno tucumano en las candidaturas en Carlos Paz

Pleno tucumano en las candidaturas en Carlos Paz

Tres espectáculos protagonizados por artistas de la provincia compiten por estatuillas en la villa turística cordobesa, donde actúan con localidades agotadas

PRESENCIA FEMENINA. Bulacio, Manov, Paliza y Albarracín son Musas. PRESENCIA FEMENINA. Bulacio, Manov, Paliza y Albarracín son Musas.

En el atardecer del lunes, los Jardines Municipales de Carlos Paz brillarán a pleno. Ese es el espacio tradicional donde se realiza, al aire libre, la gala de los Premios Carlos, en la que se distingue a las mejores propuestas artísticas que ocupan la cartelera de la principal villa turística cordobesa, año tras año.

En este verano, la potencia y la calidad de los tucumanos estará en el primer plano. Los tres espectáculos protagonizados por artistas de la provincia han sido nominados ayer, cuando se conoció la decisión del jurado que integra Agustín Pérez Albert, miembro de QV4.

Una vez más repite Miguel Martín con su infaltable Oficial Gordillo en su nuevo show, “Dueño de lo ajeno”, y ahora se le suman en la alfombra roja dos jóvenes expresiones del repertorio pop lírico local: el canto femenino de Musas y el masculino de Il Nuovo.

La postulación de Martín es reiterada todas las temporadas, y esta vez lo hace por partida doble. Está nominado tanto en el rubro mejor humorista como en mejor unipersonal. Ya ganó dos “Carlos de la Gente” (consagrado por el voto del público) y otras dos estatuillas más entre 2017 y 2019, y varios premios VOS, que este año no se entregarán (ver “Único...”). Su éxito es arrollador, tiene dos funciones a sala llena de lunes a miércoles, en el Teatro del Sol en la continuidad de su saga “Trilogía del robo”.

Sus rivales son de peso. En humorista disputa con el Mudo Esperanza y con Cacho Buenaventura; mientras que en unipersonal lo hace con “Lara contate otra” (de Lara Carignano, nominada además como artista revelación de la temporada) y con “En el aire”, la obra de Facundo Arana que tiene otras cuatro postulaciones, incluyendo a mejor actor y a mejor director (Manuel González Gil).

También hay plena satisfacción en cuanto a respuesta del público de las otras ofertas artísticas tucumanas en las sierras cordobesas. “Ahora sí” es el espectáculo que Musas está ofreciendo en el Teatro Libertad de miércoles a viernes, con un renovado repertorio de canciones en las voces de Cecilia Paliza, Valeria Albarracín, Huerto Bulacio y Marcela Manov, que aspiran a dos premios en su debut en Carlos Paz: mejor sonido (disputan con “Midachi 35 años”; “Un estreno o un velorio” y “La jaula de las locas) y mejor conjunto vocal.

IL NUOVO. El trío de Villagrán, Zubiaurre y Inchausti actúa los martes. IL NUOVO. El trío de Villagrán, Zubiaurre y Inchausti actúa los martes.

En esa última categoría (por lo tanto, se excluirán entre sí con las mujeres) también figura Il Nuovo, el trío que desde hace dos años conforman los tenores Rodrigo Inchausti, quien nació en la Capital Federal, residió en Catamarca y ahora vive en la provincia (tiene un registro dramático), Facundo Villagrán (ligero) y Benjamín Zubiaurre (lírico), ambos tucumanos. Se conocieron al integrar la formación Fra Tenori. Sus funciones son los martes en el Teatro Coral, y están considerados una de las grandes sorpresas del verano.

Aparte de los grupos tucumanos, como mejor formación vocal figuran el Dúo Aruma y Gospel & Covers. En total, hay 42 rubros, entre los que se dividen 149 nominaciones, mientras que por aparte se entregan las estatuillas especiales: Ramón Yarda, A la Trayectoria, y los Carlos de Plata, de la Gente y de Oro.

Sin televisación de aire

A diferencia de otros años, esta vez no habrá transmisión en directo de la gala por la TV Pública. Sólo los suscriptores de Cablevisión podrán seguirla en vivo a través de esa pantalla paga.

La obra que más postulaciones reunió es “Somos bien argentino” candidata en 13 categorías. Esta propuesta de música, baile, humor y actuación reúne a una treintena de artistas en escena, comandados por Marcelo Iripino, Adabel Guerrero y Celeste Muriega. Hay folclore con Los Nombradores del Alba (el trío de Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos) y cuarteto cordobés con Lisandro Marquez.

LLENO TOTAL. Miguel Martín hace dos funciones de lunes a miércoles. LLENO TOTAL. Miguel Martín hace dos funciones de lunes a miércoles.

Es seguida a una nominación de distancia por “Un estreno o un velorio”, la nueva comedia de Flavio Mendoza, y “La jaula de las locas”, protagonizada por Nito Artaza y Raúl Lavié (su nombre aparece individualmente además en los rubros de mejor cantante masculino, mejor actor y el premio especial “Ana María Alfaro”).

La propuesta más vista en Carlos Paz este año, según los datos de la agrupación que reúne a los productores (Flavio Mendoza se separó de ella y no envía sus datos de taquilla) es “Atrapados en el museo”, pero sorpresivamente sus principales estrellas (Pedro Alfonso, Julieta Prandi y Fredy Villareal) no fueron nominadas. Si figuran los integrantes de ese elenco Rodrigo Noya y Flor Torrente, que aparecen tanto en la categoría revelación como actor y actriz de reparto. Esta comedia llegará a Tucumán el 25 de abril, y se verá en el teatro Mercedes Sosa.

Único reconocimiento
No habrá ceremonia de los Vos este año
El diario cordobés La Voz del Interior desistió en esta temporada de organizar los premios Vos, un galardón reservado para los espectáculos que integran la cartelera de verano en Carlos Paz. El medio había creado este reconocimiento en 2014 pero lo discontinúa ahora aunque con el objetivo expreso de “retormarlos con la calidad de siempre el año que viene”, según un comunicado oficial. “Por la compleja situación económica que presenta el país, se presentó un panorama muy difícil para realizar los premios con el mismo estándar de calidad obtenido en ediciones anteriores”, fue la justificación de la medida. Así, los Premios Carlos serán los únicos que se entregarán en 2020.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios