El comercio minorista enfrenta el desafío de reducir costos y atender a un consumidor informado

El comercio minorista enfrenta el desafío de reducir costos y atender a un consumidor informado

Cambio en la relación entre marca y cliente.

El comercio minorista enfrenta el desafío de reducir costos y atender a un consumidor informado
26 Enero 2020

BUENOS AIRES.- El comercio minorista en la Argentina se enfrenta a una etapa de gran presión debido a la necesidad de reducir costos, eficientizar tiempos y, al mismo tiempo, responder a la demanda de un consumidor informado. Según el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Alberto Calvo: “el retail está bajo una gran presión para poder estar a la altura de los cambios que están ocurriendo”. Agregó: “de la mano y a la velocidad de los cambios en la tecnología, cambió la forma en que el consumidor se relaciona con las marcas y, sobre todo, la forma en que decide su compra. En ese proceso se busca mayor ‘economía’: economía de tiempo, economía de esfuerzo y economía de costos”.

En su opinión, la tecnología está brindando herramientas para darle vértigo a este cambio, en el cual el consumidor ya no distingue en que mundo está interactuando. Ya no se trata si va a un local físico o si elige y compra en una tienda virtual; se trata de la interacción entre un individuo y una marca”, expresó Calvo.

El presidente de la CACE introdujo el concepto “canalidad” para referir a la maduración del comercio electrónico argentino. Quiere decir que las marcas deben “sostener un diálogo permanente”.

En ese sentido, el empresario opinó: “tendrán una importante ventaja competitiva quienes se focalicen en el servicio, aborden su estrategia con el consumidor como centro y que esa interacción sea una verdadera experiencia”.

Dónde está el comprador

Por su parte, Damián Horn, de la plataforma Tiendanube, planteó: “aquellas marcas que no estén donde está el consumidor, probablemente desaparezcan”.

Hasta hoy, los canales de venta prioritarios son ventas presenciales (en local o en persona) tiendas en línea, redes sociales y grandes marketplaces, como por ejemplo Mercado Libre.

“Tenemos que estar atentos al hoy y mirar más allá; si en el futuro los consumidores estarán interesados en comprar vía realidad virtual, tenemos que estar ahí”, afirmó.

En el caso de TiendaNube, el 60% de las ventas se producen por las conexiones móviles, y el dinero transaccionado a través de mobile creció año a año 180% en un contexto económico difícil e inflacionario, detallan sus directivos.

“Una de cada cuatro ventas se inician en canales sociales y un 80% de esas ventas provienen de Instagram”, precisó. (Télam)

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