Sorprende la quietud del lugar

Sorprende la quietud del lugar

Por Mario Colombres Garmendia

LA PUERTA DE ENTRADA AL HORROR.. El camino directo al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil. israelarbeitergallery.org LA PUERTA DE ENTRADA AL HORROR.. El camino directo al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil. israelarbeitergallery.org
25 Enero 2020

Estaba intrigado antes de la visita. Primero llegamos con mis compañeros a Auswitch I ,donde se encuentra la distinguida entrada que dice “Arbeit Macht Frei” (el trabajo te liberará).

Recorrimos el lugar sin entrar a los edificios, no se nos permitía intentar acercar la vista por las ventanas siquiera. Mientras caminábamos un guía nos explicaba a detalle los hechos de cada bloque, eventos importantes y como vivían y que hacían, tanto los prisioneros como los nazis. Esta fue la etapa mas informativa del viaje. Luego el transporte nos llevo a pocas cuadras de Auswitch- Birkenau. 

La visita al segundo complejo es la que mas trae recuerdos a fotos, libros y películas, este campo tuvo la mayor población de prisioneros y es donde terminan las vías de tren. Desde aquí, el recorrido es guiado por carteles y aprovechado para hablar del tema con amigos, los cuales coincidimos en percibir demasiada quietud en toda la ciudad y acordado que la sensación de cada uno fue mayor al solo hecho de presentarse a un lugar tan importante.

Comentarios