Un repertorio de obras que refieren a Tucumán, para dejarlo muy alto

Un repertorio de obras que refieren a Tucumán, para dejarlo muy alto

Francis Moreno dirige musicalmente la delegación oficial que actuará en Cosquín.

MOVIMIENTOS PRECISOS. Habrá 18 parejas de bailarines en el escenario. MOVIMIENTOS PRECISOS. Habrá 18 parejas de bailarines en el escenario.

“El espectáculo que estamos produciendo tiene la intención de llevar a Tucumán a lo más alto en cuanto a producción, musicalización, canto y poesía. Se desarrolla con obras de diversos autores del cancionero folclórico argentino que dedicaron su inspiración a nuestra provincia; no necesariamente son todos compositores tucumanos pero sus obras sí se refieren a nuestro suelo”.

De esta manera, Francis Moreno describe “Nosotros los tucumanos”, el espectáculo que la delegación oficial de la Provincia presentará esta noche en el escenario Atahualpa Yupanqui, en la primera luna del Festival Nacional de Cosquín. La participación será alrededor de la medianoche, en horario televisado. Los organizadores de la fiesta más importante del folclore argentino cobran $ 600.000 el espacio dentro del segmento “Postales de provincia”, monto al que hay que agregar gastos extra (traslado, hospedaje y viáticos, entre otros) y los honorarios.

El artista está a cargo de la dirección musical de la propuesta junto con Federico Grellet, que reúne en escena a ocho cantantes, seis músicos y 18 parejas de bailarines. “El elenco tiene la particularidad de estar integrado por folcloristas de San Pedro de Colalao, Aguilares, Simoca, Concepción, Tafí Viejo y la capital, y muchos de ellos no formaron parte antes de otras delegaciones provinciales. Entre ellos está el Ballet El Zafrero, de reconocida trayectoria. Tengo el honor de conducir un grupo de profesionales talentosos y con un gran oficio”, resalta.

“Se dio especial preponderancia a la integración de la mujer con cantantes e instrumentistas, y también a la juventud, que está representada en nóveles valores -resalta-. El proceso de ensayo empezó con una maqueta en mi estudio, donde se plasmó el concepto que se pretende desarrollar dentro del rígido tiempo para la presentación, de sólo 18 minutos (15 de actuación y tres de preparación de escenario); rigurosamente hay que cumplirlo para evitar multas o sanciones ante algún incumplimiento”.

Moreno reivindica a Cosquín como “la meca a la que todo artista folclórico busca llegar, por lo que es una oportunidad enorme en el más importante y tradicional festivales de la Argentina y uno de los más trascendentes del mundo; estar en la inauguración no es un detalle menor”.

El director de Música y Danza del Ente Cultural, Rubén Cruz, a su vez, defiende que Tucumán es “una de las usinas culturales más importantes del país”. “Hace falta que se la oriente hacia lo popular, porque es de corte académico. Hay que trabajar para generar nuevos artistas que representen su origen. Queremos que la provincia suene en todo momento”, agrega.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios