Mujeres, las grandes ausentes de los Oscar 2020

Mujeres, las grandes ausentes de los Oscar 2020

Este año las mujeres representan sólo un 9% en las nominaciones a los roles técnicos. La deuda pendiente del cine con el género femenino.

Mujercitas la única nominada a mejor película dirigida por una mujer "Mujercitas" la única nominada a mejor película dirigida por una mujer

El #MeToo fue el tema del 2018; las denuncias por abuso sexual y acoso a magnates del cine como Harvey Weinstein o Kevin Spacey sembraron la polémica de la edición número 91 de los premios más importantes del cine. En la agenda entraron también las críticas a una industria poco amigable con el género femenino: Según el estudio de la Universidad de San Diego, liderado por la doctora Martha Lauzen (directora del centro para los Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine), sólo el 20 por ciento de mujeres trabajaron como directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y fotógrafos en los 250 filmes más destacados de 2018.

La edición 2020 de los premios de la Academia lo reafirma: siguiendo los pasos de lo ocurrido en los Globos de Oro y en la entrega de premios de 2019, la polémica ha vuelto a girar en torno a la ausencia de mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección.

Greta Gerwig (derecha) nominada en 2017 a mejor directora, Saorise Ronan (izquierda) nominada este año a mejor actriz protagónica Greta Gerwig (derecha) nominada en 2017 a mejor directora, Saorise Ronan (izquierda) nominada este año a mejor actriz protagónica getty images

La gran ausente este año entre los candidatos a mejor director es Greta Gerwig cuya labor en 'Mujercitas' bien merecía el reconocimiento. La cineasta había sido nominada a la mejor dirección en 2017 por 'Lady Bird'. 'Mujercitas' sí ha logrado meterse en la carrera para convertirse en la mejor película del año, siendo la única candidata dirigida por una mujer. Greta Gerwing logró colarse también como la única mujer nominada a mejor guión adaptado.  

Este año la única categoría con mayoría de mujeres es al mejor largometraje documental, en el que cuatro de los cinco títulos seleccionados están dirigidos o co-dirigidos por mujeres. En la carrera a la mejor película animada no figuran directoras, y entre las nominaciones a la mejor película de habla no inglesa sólo consta 'Honeyland', co-dirigida por Tamara Kotevska. Las pocas categorías técnicas donde sí encontramos mujeres nominadas (compartidas muchas veces con varones) son mejor vestuario, mejor canción, mejor maquillaje y mejor montaje, logrando sólo 12 mujeres en total  nominadas frente a 66 varones.

A lo largo de la historia, la única mujer que ha ganado el Óscar a la mejor dirección en toda la historia de los premios ha sido Kathryn Bigelow por “En tierra hostil” de 2019. Hasta el momento, en 90 años de premios, con más de 350 nominados, sólo cinco mujeres han figurado en esa categoría: Lina Wertmüller por ‘Siete bellezas’ (1976), Jane Campion por ‘El piano’ (1993), Sofia Coppola por ‘Lost in Translation’ (2003), Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’ (2009), Greta Gerwig por Lady Bird (2017). Las mujeres tendrán que esperar otro año más para ver si se revierte la historia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios