Guatemala: el presidente electo dice que lo quieren matar

Guatemala: el presidente electo dice que lo quieren matar

La asunción se hará hoy en un clima tenso.

ALEJANDRO GIAMMATTEI. Presidente electo de Guatemala. ALEJANDRO GIAMMATTEI. Presidente electo de Guatemala. FOTO REUTERS
14 Enero 2020

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció ayer un plan para perpetrar un atentado contra su persona durante la ceremonia de toma de posesión presidencial prevista hoy.

Giammattei dijo que recibió una llamada desde una prisión y la relacionó con el asesinato también en prisión del exdiputado Manuel de Jesús ‘Manolito’ Castillo Medrano en la cárcel Pavón el 15 de diciembre.

Tras la alerta, Giammattei ha explicado que se han visto obligados a aumentar la seguridad en la toma de posesión e incluso han solicitado la ayuda de una agencia internacional para investigar la advertencia. El dirigente electo ha explicado que no pueden dar más detalles porque la pesquisa está en curso.

Las declaraciones surgieron luego de que Giammattei fue interrogado en rueda de prensa por la muerte del excongresista Castillo. Castillo murió en diciembre pasado por herida de bala en la prisión de Pavón donde cumplía una condena de 203 años interpuesta por un Tribunal de Sentencia luego de ser declarado culpable del secuestro y asesinato de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en febrero de 2007.

Por otra parte, Giammattei criticó la medida anunciada por el presidente saliente, Jimmy Morales, de otorgar un día festivo a los empleados públicos coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente por considerarlo un “grave riesgo a la institucionalidad”.

“Le solicito al todavía presidente Jimmy Morales que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala”, declaró el mandatario electo.

El presidente Morales aprobó el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los funcionarios públicos para el cambio de mando. (Europa Press)

Temas Guatemala
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios