La wiphala se luce en el Festival de la PrePachamama

La wiphala se luce en el Festival de la PrePachamama

Lo folclórico y lo tropical estarán en la última jornada de la fiesta gaucha en Ampimpa

CAPORALES. Kalpa Wayna, la formación de Amaicha que actuará hoy. CAPORALES. Kalpa Wayna, la formación de Amaicha que actuará hoy.
12 Enero 2020

El cielo eternamente despejado de Ampimpa invita a tocar las estrellas con la mano, y estar a 2.500 metros de altura hace pensar que están mucho más cerca que en otros lados. Enclavada en los Valles Calchaquíes y a sólo 10 kilómetros de Amaicha, la localidad alojará hoy la última jornada del Festival de la PrePachamama, en el predio del Centro Vecinal sobre la ruta provincial Nº 307, en un encuentro donde lo tradicional y lo nuevo se dan cita para rendir tributo a la Madre Tierra ancestral.

En ese homenaje estarán presentes los regalos y las ofrendas, en una apacheta que se levantará desde las 10 a cargo de autoridades locales e invitados especiales, entre los que estarán los artistas que participarán durante todo el día de la celebración popular.

La actividad comenzará con el izamiento de la bandera nacional y de la wiphala, el símbolo que identifica a los pueblos originarios. Precisamente, la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle apoya este encuentro, que es organizado por la Comisión de Gauchos de Ampimpa.

A las 11 comenzará el desfile de agrupaciones tradicionalistas de la provincia y de la región, preludio del comienzo de la exhibición de destrezas gauchas, como el topamiento a caballo y la celebración de un casamiento criollo, con la actuación del Ñato Arnedo.

Luego de un almuerzo criollo en las pascanas habilitadas en el lugar, el ballet Amaicha del Valle presentará una selección de danzas folclóricas en el campo que luego será ocupado por las tropillas y los jinetes en una competencia de doma.

Ballets

A las 21 empezará el festival musical, con el canto de las copleras del lugar y la elección de la Ñusta (nombre quechua para las reinas del imperio inca), que será seguido por la participación de los ballets folclóricos El Antigal, Reflejo de Luna y, nuevamente, Amaicha del Valle, y de los caporales Killa Sumag y Kallpa Wayna, con toda la cultura carnavalera boliviana.

El folclore argentino estará a cargo de La Calandria de los Valles; Los Carperos del Valle; Los Challeros; Nehuel Mendiolar; Trinos de la Noche; Romina Barros; Sapucay; Los mellizos Días y Changuito Yuteño. Los ritmos bailables tropicales serán aportados por Iván y la Diferencia; Los Lirios Colombianos; David y la Fuerza Tropical y Remember. Toda la jornada será animada por Fabián Aballay, Juan Marconi y Sebastián Arjona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios