Las propuestas tucumanas para reemplazar a los animales en los billetes

Las propuestas tucumanas para reemplazar a los animales en los billetes

"Disculpando la palabra" y la "Ether", entre las candidatas del creador digital, Ramiro Torres. Y vos, ¿a quién pondrías?

DE 22 Y 51 PESOS. Los billetes de Ramiro Torres. DE 22 Y 51 PESOS. Los billetes de Ramiro Torres.
10 Enero 2020

El Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de cambiar la iconografía salvaje que rige nuestra moneda desde 2016. Ballenas, yaguaretés, horneros, cóndores, tarucas o guanacos serán, en seis meses, cosa del pasado. El presidente prefiere volver a los próceres y a las figuras de la cultura.

A saber: excepto Sarmiento, cuyo gesto adusto sigue circulando en el viejo billete de $50, la moneda argentina nunca hizo lugar a sus artistas y a sus escritores. Entonces el debate -claro- se puso en marcha. ¿Quiénes deben estar?

Tal como lo había anticipado el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la nueva familia de billetes aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales del país". Las adhesiones y las críticas coparon, sobre todo, los programas televisivos de debate y las redes sociales. Y muchos salieron a proponer sus propios “próceres” para la impresión de los nuevos billetes: Diego Maradona, Mirtha Legrand, Alberto Nisman, René Favaloro o Carlitos Balá. Y hubo memes. Muchos memes.

Aquí, en Tucumán, el arquitecto Ramiro Torres (@desdigital en Instagram) quiso hacer lo suyo y les "regaló" a sus seguidores una propuesta que se ganó las carcajadas de los usuarios. El artista digital, creador de combinar imágenes de Google Street View con postales viejas de la provincia, o de hacer el “Si Tucumán fuese Springfield", se ocupó -ahora- de agregar a los "personajes tucumanos" para que estén en "los nuevos billetes". 

"Se me ocurrió luego de ver un hilo de Twitter (una serie de tuits conectados de una misma persona) que se hizo viral. Los usuarios ponían imágenes graciosas de los billetes y, bueno, quise probar", cuenta Torres a LA GACETA.

Las propuestas tucumanas para reemplazar a los animales en los billetes

"Siempre que sale algo gracioso pienso en cómo sería si eso fuese en Tucumán. Y ahí está el resultado. Hasta el momento hice pocos, como la mujer que se hizo viral en el video de plaza Independencia (la popular "disculpando la palabra); o la "Ether", la famosa operadora que era interpretada por Gabriel Carreras. Voy a seguir haciendo más personajes, pero no quiero arruinar la sorpresa", finalizó.

Las propuestas tucumanas para reemplazar a los animales en los billetes

Para vos, ¿qué personaje tucumano no debería faltar en los billetes?

Comentarios