“Queremos que la Casa Histórica tenga el brillo que debe tener”, dijo Tristán Bauer

“Queremos que la Casa Histórica tenga el brillo que debe tener”, dijo Tristán Bauer

Intensa visita del funcionario a Tucumán. El destacado cineasta y flamante miembro del Gabinete se refirió a Belgrano, a la provincia y a las líneas de su gestión.

EXPONIENDO SUS IDEAS. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, conversó con LA GACETA en la hostería “Atahualpa Yupanqui”, de Tafí Viejo. la gaceta / foto de franco vera EXPONIENDO SUS IDEAS. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, conversó con LA GACETA en la hostería “Atahualpa Yupanqui”, de Tafí Viejo. la gaceta / foto de franco vera

Hombre de cine, galardonado internacionalmente por “Iluminados por el fuego”, mentor del Canal Encuentro, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, estuvo ayer pocas horas en Tucumán, recorrió algunos lugares emblemáticos de la ciudad, se entrevistó con el gobernador Juan Manzur, visitó los Talleres de Tafí Viejo y almorzó en la hostería Yupanqui de la capital del Limón, entre otras actividades.

- Una visita maratónica por la capital de la independencia.

- Son días maratónicos. Desde el momento que asumí se ha transformado en una gran maratón porque hay mucha actividad, mucho que analizar, hacer diagnósticos y pasar rápidamente a la acción. Por un lado, tengo mi formación de cineasta, por otro, he sido convocado en 2004-2005, por el gobierno de Néstor Kirchner para desarrollar un canal cultural educativo. Tengo la experiencia de trabajar en la estructura del Estado, a partir de la creación del Canal Encuentro, Paka Paka, Depor TV. Después se sumó la responsabilidad de los medios públicos, la Televisión Pública, las 50 radios nacionales; entonces esa experiencia ayuda en el desarrollo de los planes en esta etapa. Es verdad que han cambiado muchas cosas, el mundo se ha transformado. Hoy no podemos dejar de lado ese nuevo territorio digital que apareció hace algunos años y que hoy conforma un ecosistema analógico digital que nos hace comprender esta realidad de una manera distinta y nos propone distintos desafíos. Entonces, con todo esto atrás y mirando al futuro, estamos trabajando en los proyectos que vamos a desarrollar a partir de ahora.

- ¿Cuáles serán las líneas principales de su gestión?

- Vos sabés que en nuestro país hay una idea de entender la cultura como artes, como expresiones artísticas. Por supuesto que la música, la literatura, la danza, la pintura, son importantísimas, hay lugares del ser humano a donde llegás a través desde esas disciplinas, de la belleza. El término cultura es mucho más vasto, tiene que ver con el cultivo de la tierra y del espíritu, de la sociedad. En ese sentido, un rasgo fundamental para nosotros es el de la diversidad cultural, entender dónde estamos, en qué país vivimos, en qué mundo nos toca vivir y desde ese universo avanzar en los proyectos de un ministerio que fue degradado a secretaría por el gobierno de Mauricio Macri y que ahora vuelve a su esplendor, no solamente transformando la secretaría en ministerio, si no sumando a eso el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y sumando a ello una estructura de trabajo con todo el territorio nacional.

- Se asocia la cultura con el entretenimiento pero es mucho más que eso, ¿cuál sería la mirada de su ministerio hacia ese otro país, el interior?

- A mí no me gusta el término interior, porque no hay exterior ni interior, somos un país… tengo la suerte y una opción haber nacido en Mar del Plata, haber recorrido todo el país, haber estado dos veces en Malvinas, en la Antártida, muchas veces con una cámara al hombro, siempre me gustó… recién evocábamos acá, en tu libro, la figura de Jorge Prelorán, ese hombre que andaba con una camarita filmando las distintas culturas, para mí fue un verdadero maestro, y entonces hoy, antes de cumplir un mes de mi asunción, quise hacer este viaje que es el primero. Estar acá en Tucumán por la independencia y por el ejemplo de aquellos hombres que se juntaron en este lugar de la patria, es central. Tucumán porque tengo una muy buena relación de siempre con el gobernador y podemos hacer muchas cosas juntos. Y Tucumán porque este año se cumplen el 250 aniversario del nacimiento y 200 del fallecimiento de Manuel Belgrano. Entonces se saca un decreto presidencial en el cual se declara el Año de Belgrano.

- ¿Cuál es la importancia de Belgrano en la construcción del país?

- Belgrano es una figura que en estos tiempos de crisis… acabo de estrenar antes de asumir un documental que se llama Tierra arrasada, como una metáfora del estado en el cual ha quedado el país luego de cuatro años de neoliberalismo, y me parece que para salir y vuelva a aparecer la luz y la esperanza, es fundamental, apasionante, retomar los valores de Belgrano. Y todos nosotros tenemos tal vez por nuestra niñez, esa imagen del creador de nuestra bandera, algo excepcional darnos un símbolo, pero para mí, uno de los ejemplos, cultural, no histórico, más extraordinario que tenemos los argentinos es la Batalla de Tucumán: lo que puede hacer el ser humano acompañado por el pueblo, la religiosidad popular, y frente a desafíos y dificultades que parecen imposibles: 3.600 soldados de un lado, 1.600, del otro, cuando están esas ideas, esa voluntad y la unidad de un pueblo, se puede vencer, por eso estoy también en Tucumán.

- ¿Hay algo específico de este homenaje que se vaya a desarrollar en Tucumán?

- Una de las ideas que le plantee al gobernador es que hagamos cosas juntos. Una de las cuestiones que en la que estamos trabajando con mucho entusiasmo, es una serie televisiva de gran producción, donde se aborden distintos aspectos de la vida de Belgrano y uno fundamental va a ser, para mí el más bello y emotivo, la Batalla de Tucumán. Otro lugar por el cual estamos acá es para visitar la Casa Histórica, queremos que tenga el brillo que debe tener como lugar central del nuestra independencia; entonces visitarla, estar ahí y ponernos a trabajar para hacer todo lo que corresponda para que tenga la calidad que debe tener la Casa de todos los argentinos.

- Se declama a menudo un federalismo, que nunca existió. Generalmente, las provincias recibimos lo que nos manda Buenos Aires, pero raramente hay una presencia de nuestros artistas en la Capital Federal. Recibimos, por ejemplo, obras del patrimonio del Museo Nacional, pero no van allá los referentes de la pintura de Tucumán…

- En ese sentido, me parece que sumar a los museos que tenía la Secretaría de Cultura a los museos que hoy posee el Ministerio, tenés un espacio como el Centro Cultural Kirchner, donde las expresiones musicales, pictóricas, fotográficas, las vinculadas a las nuevas tecnologías, pueden expresarse, va a ser, sin lugar a duda, un centro de recepción. Y otro lugar que es una verdadera maravilla es Tecnópolis, como lugar de disfrute masivo de la familia, allí pueden llegar de todas las provincias las distintas expresiones de cada una; tenemos el teatro Cervantes. Tenemos que trabajar en un diálogo permanente entre las distintas provincias. Caminamos o salimos a caballo a recorrer y seguramente en una pequeña población o en un caserío vamos a encontrar expresiones y ver modos de vida… el cuidado de la naturaleza es otra de las preocupaciones de este Ministerio, la defensa de la naturaleza y en ese entramado y en nuestro territorio integral, donde queremos y debemos trabajar.

- En el recital de festejo por la asunción del nuevo gobierno en la Plaza de Mayo, el folclore no existió, eso también marca el escaso interés de Buenos Aires por esta otra Argentina…

- (se sonríe) Cuando entramos a esta hostería (de Tafí Viejo), nos recibe una imagen de Atahualpa Yupanqui, ¡cuánto le debemos! Él nos enseñó: “y en nosotros nuestros muertos para que nadie quede atrás”, mirá, en cinco palabras y todo lo que dice, por eso el cuidado del patrimonio, la defensa de la memoria, pero para construir hacia adelante.

- ¿Cuál serían las acciones del Ministerio para integrar al país?

- Por un lado, el concepto de diversidad cultural, de diálogo, un ministerio que va a proponer todos los meses foros en todas las provincias para debatir la cultura. Cuando hablamos de cultura, ¿de qué estamos hablando? Y recorrer el país con ese foro y hacer encuentros, con los mercados de las industrias culturales y con la planificación y el desarrollo, aprovechando lo que te permite la tecnología hoy, como la representación digital del territorio y saber en ese mapa qué estamos haciendo, cómo vamos construyendo, cómo podemos mejorar, cómo podemos en términos de industria de la cultura avanzar y cómo este mapa que como vos decís, híper concentrado en Buenos Aires, se transforme en un verdadero mapa federal. Nosotros, con aquellos primeros pasos que dimos en Canal Encuentro, avanzamos muchísimo: si agarrás las primeras producciones que eran un lugar de producción donde el 90% se hacía en Buenos Aires, a cuatro o cinco años estaban produciendo la gran mayoría de las provincias, centros de producciones en las universidades y de repente, se vio que la mirada de todos esos puntos era tan valiosa como la de Buenos Aires y muchas veces, en términos de calidad, llegaba a superarla. Y a ese modelo, tenemos que amplificarlo y desarrollarlo, y crecer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios